Lunes 05/12/2016.

| Sociedad

Sociedad

Los examinadores de tráfico se quejan de jugarse el tipo en las glorietas

La Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) ha denunciado que los profesores de formación vial, los examinadores y los aspirantes que se someten a la prueba práctica para sacarse el carné "se juegan el tipo" cada vez que en uno de estos exámenes entran en una glorieta debido a que "muchos conductores habituales no se comportan debidamente en este tipo de intersecciones". Por este motivo, han pedido a la DGT que realice una campaña de concienciación sobre cómo acometer correctamente las glorietas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"Constantemente, los aspirantes, los profesores de Formación Vial y los examinadores nos estamos jugando el tipo por el comportamiento inadecuado que adoptan gran parte de los conductores al acometer una glorieta, bien por desconocimiento, bien por desprecio a la norma", señala la organización en una carta remitida al director general de Tráfico, Pere Navarro, a la que ha tenido acceso Europa Press.

En la misiva, la asociación afirma que el problema en las glorietas no es de los aspirantes "que han recibido la debida formación" y cumplen con la norma, sino del resto de conductores que, en "muchos" casos no se comportan debidamente en las glorietas, "bien porque han adquirido malos hábitos durante sus años de conducción, bien porque las normas y señales han cambiado desde que obtuvieron el permiso, bien porque en sus países de origen son distintas estas normas".

"Es muy habitual que nos encontremos con individuos al volante (de todas las edades, sexos y condiciones) que franqueen las glorietas a velocidades excesivas, saliendo de las mismas desde los carriles interiores (en la mayoría de los casos sin señalizar o señalizando al contrario) y cortando peligrosamente peligrosamente la trayectoria del vehículo de autoescuela que, evidentemente circula a una velocidad sensiblemente inferior por el carril derecho", señalan los examinadores.

En este sentido, Asextra subraya la "preocupación" de los examinadores cada vez que durante el desarrollo de las pruebas en vías abiertas al tráfico general se acomete una glorieta. "Como es lógico, al desarrollarse las pruebas en vías abiertas al tráfico general y dad la proliferación de este tipo de intersecciones en los últimos años, el conflicto está servido, con el consiguiente riesgo para la integridad física de todos los usuarios de la vía", señalan en la carta.

Por ello, la asociación ha pedido a la DGT que "tome cartas en el asunto" y realice una campaña divulgativa de concienciación destinada específicamente a la forma correcta de acometer las glorietas, en la que se explique "de manera didáctica y gráfica" cómo un conductor debe aproximarse, franquear y abandonar una glorieta. Concretamente, la asociación considera que esta campaña debería emitirse por televisión y contar con la colaboración de los agentes de la Guardia Civil y la Policía Local.

El mensaje fundamental de esa posible campaña sería que al abandonar una glorieta siempre se debe de hacer desde el carril de la derecha, con lo que se evitarían accidentes, discusiones y "altercados innecesarios".

Además, como solución a más largo plazo, la asociación propone implantar cursos de reciclajes que fueran obligatorios para todos los conductores cuyo permiso hubiera superado una de determinada antigüedad, lo que, a su juicio, podría ayudar a acabar no solo con los malos comportamientos en las glorietas sino también solventar "otras conductas y comportamientos igualmente censurables".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31