Miércoles 07/12/2016.

| Sociedad

Sociedad

Casi la mitad de los españoles cree que la televisión ha empeorado en algunos aspectos con la TDT, según estudio

La llegada de la TDT ha traído cosas buenas para la oferta televisiva, pero también ha empeorado otras, según la opinión del 48 por ciento de los españoles recogida en un estudio de iforTv para la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC). Entre las principales críticas que los españoles hacen a la nueva televisión digital: la poca calidad de la oferta actual y las dificultades para sintonizar correctamente los canales.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En general, el 'apagón analógico' y la llegada de la TDT se percibe de un modo positivo, ya que el 56 por ciento de los españoles se considera satisfecho o muy satisfecho con el cambio de tecnología, pero también con cierta "ambivalencia y espíritu crítico" hacia lo que la TDT ha supuesto para los contenidos de las cadenas, según señala la AUC.

En este sentido, un 9 por ciento cree que los contenidos han empeorado con la TDT, un 8 por ciento afirma que no ha notado la diferencia, un 48 por ciento opina que unas cosas han mejorado y otras han empeorado y sólo un 35 por ciento considera que la oferta ahora es mejor.

Así, seis de cada diez encuestados menciona algún aspecto negativo de la TDT, siendo el exceso de contenidos de baja calidad, el abuso en la repetición de programas y las dificultades de sintonización son los principales puntos débiles para los encuestados. El 27 por ciento afirma que lo que más le disgusta de la oferta de la TDT es la poca calidad; el 17 por ciento, la pérdida de señal; el 14 por ciento, las repeticiones de programas; y el 4 por ciento, la publicidad.

Con respecto a los contenidos, los canales que se llevan la mayoría de las críticas son aquellos dedicados a la teletienda o al esoterismo. El 17 por ciento preferiría que no existieran canales de teletienda y el 9 por ciento retiraría de la parrilla a los de esoterismo. También, aunque en menor medida, son criticados los teleconcursos, también llamados 'call TV', el sensacionalismo y la telebasura, el radicalismo ideológico o el sexo explícito y los anuncios de contactos.

COSAS BUENAS DE LA TDT

No obstante, los españoles también encuentran cosas buenas en la actual oferta de televisión. De hecho, de los 353 individuos encuestados, ocho de cada diez mencionado algún aspecto positivo, siendo el aumento de la oferta y su mayor variedad, así como la mejora de imagen y sonido, los principales puntos fuertes de la TDT.

Al 39 por ciento de los encuestados les gusta la amplitud de la oferta; al 24 por ciento, la calidad de imagen y sonido; al 23 por ciento, la variedad de contenidos; al 7 por ciento, la afinidad con los contenidos; y al 4 por ciento, la existencia de cadenas temáticas. Además, las emisiones en HD/3D, las guías electrónicas de programación y la posibilidad de escuchar la radio son prestaciones de la TDT muy bien valoradas por los espectadores.

Sin embargo, existe una "baja valoración" de otras características de la TDT como la posibilidad de control parental o el recurso de servicios interactivos, quizás por su "escaso desarrollo y su menor conocimiento", según la AUC.

Para la asociación de telespectadores estos resultados demuestran que el incremento del número de canales y la variedad de oferta deberían traducirse en contenidos de mayor calidad y más innovadores; en una mayor pluralidad ideológica; en una reducción del peso de las teletiendas y de los teleconcursos, y en la erradicación en la TDT de los espacios de esoterismo y videncia, de los anuncios de contactos y de las emisoras alegales que les dan cobertura.

Asimismo, la AUC considera que las guías electrónicas de programación y las sinopsis de los programas deberían mejorar en fiabilidad y actualización. Además, piden un mayor esfuerzo en la emisión de programas en los que pueda optarse por la versión original y el subtitulado, así como una mejor y más fácil sintonización de los canales y un aumento de las emisiones en HD y 3D.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31