El Ministerio de Educación quiere que en la nueva Formación Profesional el alumno combine las clases en el centro con prácticas remuneradas en la empresa. Se trataría de seguir el modelo dual de Alemania, según el borrador del proyecto del decreto.
El ministro José Ignacio Wert presentará este jueves a las comunidades el proyecto. El texto, al que ha tenido acceso Europa Press, indica que se potenciarán los proyectos dirigidos a ciclos de FP de grado medio, con el objetivo de alcanzar una formación más ajustada a las necesidades de cualificación del nivel intermedio del mercado de trabajo. También, la nueva FP pretende atraer a una mayor cantidad de alumnos para que obtengan un título de enseñanza secundaria postobligatoria, disminuir el abandono escolar o facilitar la inserción laboral.
En cuanto al programa formativo, el decreto establece que las empresas participen como mínimo en un tercio de la formación del alumno, en función de las características de cada módulo profesional y de la empresa participante.
Asimismo, la duración del ciclo podrá ampliarse hasta los tres años y el alumno deberá cursar previamente la formación necesaria antes de iniciar la formación en la empresa. Esta actividad en una compañía y en el centro educativo se coordinará mediante reuniones mensuales de control, que incluirá un informe sobre cada alumno.
Se obtiene título, aunque se suspendan módulos
El profesor correspondiente a cada módulo será el responsable del programa de formación, de la evaluación del alumnado y de la coordinación con los responsables de formación de las empresas. Además, el decreto indica que se garantizará a los alumnos la obtención de un título en el caso de no haber superado alguno de los módulos profesionales.
Según el texto, las administraciones educativas son las encargadas de autorizar los proyectos y formalizar los convenios, que deberán incluir un plan de formación, el número de alumnos, un régimen de becas, las jornadas y horario en el centro y la empresa, las condiciones que deben cumplir empresas y alumnos así como los seguros necesarios para estudiantes y profesores.
Los estudiantes mayores de edad o los tutores legales, antes de iniciar estos ciclos, deberán comprometerse a cumplir las condiciones del proyecto y de la empresa participante establecidas en el convenio. El alumno, además, tendrá obligación de cumplir con el calendario, jornada y horario del programa.
El borrador también establece que los proyectos irán dirigidos a los ciclos formativos de FP que tradicionalmente han estado vinculados con la formación en empresas, como Hostelería y Turismo, o los que requieran instalaciones especiales, de alta tecnología y elevado coste, como Medicina Nuclear o Alta Tensión.
La Comunidad de Madrid, pionera de este sistema
La Comunidad de Madrid ya implantó a inicios del presente curso este sistema con dos titulaciones que se están impartiendo de forma piloto con 60 alumnos. Se trata de Mantenimiento Aeromecánico en el CIFP Profesor Raúl Vázquez, donde están cursando su formación práctica en Iberia, Cassidian y Swiftair. Por otro lado, existe otro grupo de 25 alumnos del Instituto Clara del Rey, que cursan Aplicaciones Multiplataforma y se forman en las empresas Zed, Microsoft, Hewlett-Packard y Avanade. Además, el Gobierno de Esperanza Aguirre ha anunciado esta semana que el curso que viene extenderá este modelo a 18 ciclos de FP de grado superior y a más de 500 alumnos.