Viernes 19/10/2018.

| Sociedad

Sociedad

Las emisiones de efecto invernadero siguen en aumento pese a la crisis

Indican que en el siglo XXI "la limitación no será de carburantes, sino de la capacidad de la atmósfera para captar contaminantes"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Uno de los copresidentes del Grupo III del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU, Ottmar Edenhofer, ha explicado que en los últimos 10 años se ha detectado un aumento "muy considerable" de gases de efecto invernadero y que, incluso en crisis, se está detectando un crecimiento de estas emisiones.

En una rueda de prensa en Vigo, donde ha comenzado este lunes la reunión de expertos del IPCC de la ONU con vistas a la realización de su próximo informe, ha achacado esta tendencia al aumento de usos del carbón, pues en algunas áreas del mundo el aumento del precio de éste ha sido menor que el del precio del gas.

Este experto del Grupo III ha advertido de que el incremento de estas emisiones "quiere decir que no es está en el camino adecuado y no se están consiguiendo los objetivos deseados". Así, ha destacado que, para el próximo informe del IPCC, uno de los objetivos será entender "qué pasaría en un mundo sin políticas climáticas", lanzando el mensaje de que en el siglo XXI "la limitación no será de carburantes, sino de la capacidad de la atmósfera para captar contaminantes".

Asimismo, explicó que el grupo intergubernamental de expertos trabaja estudiando distintos escenarios, viendo los resultados que se alcanzan si no se adoptan medidas contra el cambio climático y si sí se adoptan. En cuanto a las alternativas, incidió en que "las posibilidades de mitigación" son distintas según las diferentes partes del mundo, pues las situaciones no son iguales en el mundo desarrollado, en los países en vías de desarrollo y en los emergentes.

Sobre el caso particular de África, el copresidente Youba Sokona manifestó que las energías renovables están teniendo una penetración más rápida en los últimos años y que, además, el continente ha registrado crecimientos del 5 por ciento en los últimos años. Así, destacó que "hay un desafío" en las posibilidades que tiene este tipo de energía y, por ello, aseguró que una de las cuestiones importantes será como aprovechar la potencialidad de las renovables en África.

INSTITUCIÓN INDEPENDIENTE

Por otra parte, Ottmar Edenhofer señaló que el IPCC es una "institución independiente" y que "los gobiernos no influyen en el resultado del informe de evaluación" pues los expertos desarrollan su trabajo sin "interferencias externas".

Según comentó, se trabaja con una serie de "objetivos de estabilización de emisiones" a fin de explorar las "distintas posibilidades" para lograr los objetivos. Así, analiza cuestiones como los costes, riesgos y posibilidades que ofrece cada alternativa, pero no realiza recomendaciones concretas sobre las medidas a tomar.

"Hay caminos donde puede haber un gran desarrollo de las renovables y otros con un desarrollo menor", explicó, al tiempo que añadió que el papel del IPCC es exponer "qué consecuencias tienen esos caminos".

Así, reconoció que, a veces, en los propios negociadores de las cumbres sobre cambio climático "no están contentos" porque "quieren recibir mensajes claros", si bien matizó que "ése no es el papel del IPCC", pues el grupo de expertos "no es quien para meterse en cuestiones como el reparto de las emisiones entre países" aunque lo que sí hace es exponer "cuáles son las consecuencias de cada una de las alternativas".

IPCC

El encuentro, que se desarrollará en Vigo del 5 al 9 de noviembre, reúne a casi 300 expertos de 56 países con el objetivo de avanzar en la contribución del Grupo III al próximo informe del IPCC, que será el quinto.

La de la localidad gallega es la tercera --y penúltima-- reunión del ciclo en el que se elaborará este documento, cuya publicación está prevista paran abril de 2014. Este Grupo III estudia la mitigación del cambio climático, en campos sobre todo económicos y tecnológicos, explicó el profesor de la Universidade de Vigo y autor principal del citado grupo, Xavier Labandeira.

Por su parte, el copresidente Ramón Pichs-Madruga indicó que el primer borrador del informe fue revisado por más de 600 expertos de todos los continentes, los cuales enviaron más de 16.000 comentarios para ser respondidos por los autores principales. Luego se confeccionará un segundo borrador y, finalmente, se celebrará un plenario para la aprobación del informe y se adoptará el documento final.

INAUGURACIÓN

La apertura de la reunión contó con la participación de la directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Susana Magro; la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana; el rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, y el alcalde olívico, Abel Caballero.

Además, intervinieron el presidente del IPCC, Rajendra Pachauri, y la secretaria ejecutiva de la Convención Marco sobre Cambio Climático de Naciones Unidas, Christiana Figueres, quienes resaltaron la importancia del futuro informe de evaluación del IPCC para las próximas negociaciones climáticas.

Por su parte, durante su intervención, Rosa Quintana destacó la actuación de la Xunta en materia de cambio climático y, en ese sentido, aludió a la existencia de "estudios" que permiten ver cuál es la situación y también predecir los efectos del para actividades como la marisquera y la vitivinícola. De igual modo, destacó que en el último año se desarrollaron 84 medidas concretas de observación, investigación, reducción de emisiones y sensibilización.

Finalmente, recordó que avanzar hacia la sostenibilidad "no es el camino más corto" pero sí el que permite alcanzar la "prosperidad económica, ambiental y social".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31