Viernes 03/04/2020.

| Sociedad

Sociedad

"Queremos ser españoles sin dejar de ser británicos, please!"

  • Dos periodistas británicos residentes en España piden la doble nacionalidad a través de una petición de firmas en el portal Change.org: ya cuentan con más de 2.350 firmas
  • William y Giles representan unos 25.000 británicos en España que pagan la Seguridad Social y llevan más de diez años en nuestro país
  • "No buscamos una carga para el Gobierno"

William Chislett y Giles Tremlett

Son muchos los ingleses residentes en España que afrontan con preocupación la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. Nadie sabe el futuro de Reino Unido tras el Brexit. “Todas las conclusiones que están saliendo a la luz son pura especulación. Ahora, hay que activar artículo 50 del Tratado de Lisboa y luego hay dos años de negociaciones”, dice William Chislett, un ciudadano británico residiendo en España 30 años.

Para este periodista e investigador asociado del Real Instituto Elcano, el Brexit es un generador de problemas. Pero él ya no está en Inglaterra, su preocupación ahora recae en su nacionalidad. Si mantiene únicamente la británica todos sus derechos europeos en España desaparecerán. Por eso y porque quiere ser también español ha lanzado, junto a Giles Tremlett, tal y como ya contamos en Teinteresa.es, una petición en el portal Change.org. “Para los británicos de aquí y para los españoles de Reino Unido, el Brexit genera una situación angustiosa en la que no sabemos cuáles van a ser nuestros derechos laborales, de residencia, salud pública, pensiones… Los británicos en España no tenemos la opción de la doble nacionalidad. Por ello, hemos lanzado la petición”, indica Giles. “Buscamos los mismos derechos que los ciudadanos de Latinoamérica”.

 

Doble nacionalidad para los británicos que cotizan y viven en España más de 10 años


En el texto, William y Giles (también periodista, de The Guardian) piden firmas con el fin de que el Gobierno español conceda la doble nacionalidad a los británicos. Una doble nacionalidad con matices, para británicos que lleven viviendo en España más de 10 años. “Lo que no buscamos es que los 300.000 británicos que viven en territorio español obtengan el derecho a la doble nacionalidad. Sería injusto”, recalca William. “Queremos que el gobierno español tenga en consideración a los británicos que pagamos la seguridad social y los impuestos aquí. No buscamos una carga para el Gobierno”, añade el investigador de estudios internacionales y estratégicos.  William dice que él, Giles y otros muchos ciudadanos británicos no están en las mismas condiciones que el típico pensionista de sol y playa que ha decidido instalarse en España. “Estas personas vienen a pasar esta época de jubilación a territorio español pero habiendo cotizado en el sistema británico”.

Este perfil sí se verá afectado tras las negociaciones del Brexit. “Por ejemplo en el campo de la salud, si los residentes en España han cotizado solo en Gran  Bretaña, no les cubrirá el sistema de salud español”. En la actualidad, esta cobertura viene garantizada al ser miembro de la Unión Europea (UE). 

Queremos ser españoles, europeos y británicos”, señala William Chislett. Habla, junto a Giles Tremlett, en nombre de unos 25.000 ciudadanos británicos que sí pagan su Seguridad Social en España, que tienen su médico de cabecera y cuentan con más de diez años de residencia laboral con derecho a acogerse a la oferta.

Tras el Brexit, “nos han robado nuestra identidad europea –y sin poder votar-”, recalca Giles. “Buscamos, ante todo, firmas de españoles. Generosidad, mano tendida y reciprocidad”, añade.

 

William: “No buscamos una carga para el Gobierno español”


El que fuera corresponsal de The Times de Londres en Madrid, recalca “no buscamos una carga para el Gobierno español. Queremos que las reglas sean iguales para un británico en España que para un español en Gran Bretaña (estos ciudadanos tienen opción a la doble nacionalidad con 5 años de residencia)”.

Los británicos en España no tenemos la opción de la que gozan los ciudadanos españoles en Reino Unido. Queremos los mismos derechos, ser europeos, españoles y británicos”, apunta el periodista Giles.

La petición ya cuenta con más de 2.350 firmas (hace tres días que se publicó). Según ha asegurado William a Teinteresa.es. “Es una buena cifra porque lo que pretendemos es no renunciar a nuestro pasaporte de ciudadano británico para ser español. Si las autoridades españolas te pillan usando los dos pasaportes tienen derecho de confiscar el pasaporte español. Queremos cambiar esta situación, quiero ser español sin tener que renunciar a ser británico”.


William Chislett y Giles Tremlett, profundos conocedores de España


En los 30 años que lleva Chislett en España ha cubierto como periodista para The Times la transición democrática española. Conoce nuestro país en profundidad, ha escrito 20 libros sobre varios países, tres de los cuales fueron publicados por el Real Instituto Elcano entre 2002 y 2005. Además, ya tiene experiencia en el mundo de las peticiones a través de internet. El diciembre del año pasado lanzó una con el fin de dedicar una calle o plaza en Madrid en honor a la memoria de Arturo Barea. Un exiliado que se marchó al destierro y se estableció en Inglaterra. En cinco meses, consiguió 1.400 firmas de personalidades de la cultura española. Ahora, el Ayuntamiento de Madrid pondrá su nombre en una plaza de Lavapiés y una placa en  su centro escolar.

Tremlett lleva 25 años en nuestro país, sus hijos han nacido y se han criado en España. Los artículos, reportajes, críticas que aparecen en The Guardian y The Economist sobre nuestro territorio nacional salen de su mano. “Además, he vendido casi 200.000 libros sobre España y su historia. Traducidos a siete idiomas”, dice Giles. “He vivido el último siglo de la historia de España muy cerca de ella. Me siento español”.

 

Demasiado pronto para una respuesta del Gobierno


La respuesta del Gobierno de España a la petición de la doble nacionalidad para los británicos residentes en el país todavía no ha llegado. “Es demasiado pronto. Además, España tiene un gobierno en funciones con millones de asuntos más importantes”, recalca William. “Nuestra idea es dejar la petición hasta después de verano que, esperemos haya nuevo gobierno. Y, en septiembre hacer el recuento de firmas para presentarlo al Ministerio del Interior y al de Asuntos Exteriores”.


¿Teníais alguna esperanza del “no” al Brexit?


William cuenta a Teinteresa.es como trajo su dinero a España antes del Brexit. “Tuve una intuición de que el Brexit ganaría. Por ello, con una póliza vencida en Inglaterra (dinero en libras) decidí trasferir mi dinero a euros en España. Hice el cálculo de cuánto ganaría o perdería antes y después del ‘sí’ a la salida de Reino Unido de la UE y he ganado 11.000 €. Ejemplo de la devaluación de la libra”.

Giles es más contundente en la respuesta. “Ni yo ni los que hacían campaña para que saliera el ‘sí’ ”.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
Etiquetas:

Kit Buenos Días

Abril 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30