Viernes 02/12/2016.

| Sociedad

EN POSITIVO

Sociedad

La digitalización creará 1.250.000 empleos en España

Unos 390.000 serán en el ámbito de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas y 689.000 serán empleos inducidos 

  • Foto 1 de La tecnología generará más de 1,2 millones de empleos en España en los próximos cinco años

Randstad Research, centro de estudios y análisis en España, prevé que la digitalización genere 1.250.000 empleos en los próximos cinco años. De esta cifra, 390.000 empleos son STEM (disciplinas académicas relacionadas a las ciencias, las tecnologías, las ingenierías y las matemáticas) puros; 689.000 corresponden a empleos inducidos, que darán soporte a los STEM; y 168.000 serán empleos indirectos. Para que esta generación de nuevas oportunidades de trabajo sea efectiva, se deben tener en cuenta aspectos como la capacidad de cubrir estos puestos de trabajo con los perfiles existentes, las políticas educativas que se apliquen, o el marco laboral regulatorio del mercado laboral, entre otros.

En este sentido, Randstad Research detecta un déficit de profesionales con determinadas habilidades, como son perfiles especializados en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, que las empresas van a demandar, pero que no van a poder cubrir completamente ante la falta de candidatos. Mientras las compañías requieren profesionales que puedan aumentar su capacidad de generar negocio en áreas relacionadas con la digitalización y automatización de procesos, los perfiles existentes en el mercado laboral son insuficientes para satisfacer esta necesidad.


Trabajadores especializados y líderes, los más buscados

La tecnología y la digitalización afectarán a la economía general, a las formas de consumo, y provocarán profundas transformaciones en el seno de las organizaciones. En este contexto, las empresas requieren de perfiles con determinadas habilidades intangibles, ligadas o no a la formación, para satisfacer las necesidades de sus usuarios y consumidores.

El 38% de los trabajadores que se buscarán en el futuro son ‘knowledge workers’, es decir, profesionales cualificados con capacidades difícilmente duplicables. Le sigue, con un 35%, la demanda de los clasificados como ‘líderes´, de perfiles con múltiples habilidades que guíen a las empresas en materia de innovación y desarrollo. Los trabajadores técnicos, por su parte, ocuparán el 18% de los puestos disponibles. Además, el 5% de las ofertas irán destinadas a operarios que desempeñen actividades poco cualificadas. Los especialistas en oficios (3%) y los especialistas de tareas (2%) completan el listado de categorías.


Madrid a la cabeza

Por comunidades, Madrid, con una proporción del 13,5%, es la región que más empleo de alta tecnología tiene. Por detrás, se encuentran País Vasco (entre el 9% y el 11%), Cataluña (9%) y Aragón (6,5%). La media del territorio nacional está por debajo del 6,5%, en la línea de regiones del sur de Italia, Grecia o algunos países de Europa del Este.

Para Randstad, esta brecha llevará a que España se sitúe como uno de los países "más amenazados" por el déficit de talento proyectado a 2020 y 2030, problema que está generalizado en Europa y del que sólo se libran Suecia, Gran Bretaña y Francia.

Teniendo en cuenta las habilidades, el 38% de los trabajadores que se buscarán en el futuro estarán cualificados con capacidades difícilmente duplicables, como son los trabajadores técnicos, los especialistas en oficios o tareas, entre otros.

El director de relaciones institucionales de Randstad, Luis Pérez, ha afirmado que la creación de más de 1,2 millones de empleos dependerá de los esfuerzos de todos los agentes sociales implicados en el mercado laboral.




Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
Etiquetas:

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31