Martes 26/09/2017.

| Sociedad

Llegaron a quedar con ellas y les pidieron "hacer cositas"

Sociedad

Detienen a dos jóvenes por acosar a niñas menores a través de las redes sociales

  • En una ocasión llegó a quedar con niñas menores en un centro comercial e intentó persuadirlas para que "le acompañasen a uno de los lavabos".
  • La Policía recomienda que en las redes sociales se mantenga privado el perfil.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Las redes sociales constituyen un riesgo para los menores si los adultos no tutelan Thinkstock

Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos jóvenes, de 21 y 28 años y origen español, como presuntos autores de un delito de corrupción de menores a través de una conocida red social y, por el momento, han identificado a siete niñas de entre 12 y 16 años víctimas de ciberacoso sexual a las que prometían regalos.

Según han informado fuentes policiales, se han realizado registros en los domicilios de los arrestados en los que se ha intervenido diversa documentación y un disco duro.

Al parecer, uno de los detenidos accedía a la red social desde varios locutorios y cibercafés para contactar con sus víctimas, a las que pedía imágenes de carácter sexual e incluso llegó a enviarles una foto suya desnudo. Además, se valía de mensajes de texto y correos electrónicos para ponerse en contacto con las menores.

Según las mismas fuentes, en una ocasión llegó a quedar con un grupo de niñas menores en un centro comercial e intentó persuadirlas para que "le acompañasen a uno de los lavabos para 'hacer cositas' de carácter sexual a cambio de 100 euros y dos teléfonos móviles".

La investigación se inició a finales de septiembre al localizar en una red social una foto de una menor desnuda, por lo que el grupo de delitos tecnológicos de la Jefatura Superior de Policía de Valencia analizó el contenido de las imágenes de ese perfil y realizó las investigaciones necesarias para determinar la identidad de la persona que se escondía tras esa página en la red.

Así, detectaron varios locutorios y cibercafés en los que se conectaba el sospechoso -algo muy habitual en este tipo de delitos dado que no hay ningún control sobre los usuarios- e identificar al joven, que ha sido arrestado en un locutorio de Valencia próximo a su domicilio, acusado de cinco presuntos delitos de acoso sexual. En el momento de la detención, estaba conectado a la red social.

Posteriormente, los agentes lograron averiguar la identidad de otra persona que también había contactado a través de la red social con dos menores y le detuvieron por un presunto delito de acoso sexual.

Los arrestados, uno de ellos con antecedentes policiales por hechos similares, han pasado a disposición judicial, han indicado las mismas fuentes.

Recomendaciones a los padres

Para evitar estas situaciones, la Policía recomienda que en las redes sociales se mantenga privado el perfil, se eviten contraseñas fáciles de adivinar y se utilicen otras de calidad que incluyan letras, números y otros caracteres, además de cambiar esas contraseñas periódicamente. También aconseja a los padres que asistan a sus hijos menores en la navegación poro internet y les tutelen "como lo hacen en cualquier otra actividad cotidiana".

Además, insta a hablarles de los peligros del chat y las redes sociales, donde "se pueden confundir con supuestos amigos a personas que no lo son, prestando especial atención a los contenidos sexuales". En concreto, recomienda que no les permitan enviar sus fotos o de su familia ni cualquier información sobre ellos, sin la autorización expresa de los padres.

La Policía aconseja igualmente a los padres que consensúen con sus hijos ciertas normas a seguir en internet y comprueben qué contenidos consideran que son adecuados para exponer y compartir en la red, y que se cercioren de que éstos no facilitan sus números de teléfono, tanto fijo como móvil, a personas desconocidas o en páginas webs que no le ofrezcan confianza suficiente.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30