Domingo 18/02/2018.

| Sociedad

Sociedad

La defensa de Pablo Ibar apela el rechazo a repetir el juicio

La defensa de Pablo Ibar, el único español que permanece en el corredor de la muerte en EEUU, ha apelado la decisión del magistrado del Estado de Florida que rechazó en febrero pasado repetir el juicio que condenó en el año 2000 a este hijo de emigrante vasco a la pena capital.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El abogado Benjamin Waxman presentó el jueves ante el Tribunal Supremo de Florida un aviso de apelación antes de que venciera el plazo para recurrir el próximo día 13. Este trámite no requiere que Waxman argumente su recurso, algo que preparará en las semanas próximas, ha explicado a Europa Press el portavoz de la Asociación contra la Pena de Muerte 'Pablo Ibar', Andrés Krakenberger.

Tras la decisión del magistrado Jeffrey R. Levenson, del tribunal de Broward County, en el Estado de Florida, que se negó a declarar nulo el juicio que condenó a Ibar, la asociación avisó de que serán "necesarios varios años de litigación antes de conseguir la repetición del juicio con garantías".

Pablo Ibar, que tiene doble nacionalidad española y estadounidense, fue condenado a muerte en julio de 2000 por el triple asesinato de Casimir Sucharski, Sharon Anderson y Marie Rodgers, que se produjo a finales de junio de 1994.

Le declararon culpable principalmente sobre la base de unas imágenes poco nítidas de una cinta de videovigilancia, si bien ninguna de las huellas digitales dejadas por los autores del crimen durante el robo que precedió a los asesinatos se correspondía con las de Pablo Ibar, según la asociación.

Las pruebas de ADN extraídas del sudor y de los cabellos hallados en la camiseta que llevaba puesta uno de los criminales excluyen por completo a Ibar, que lleva desde 1994 en la cárcel y se encuentra en el corredor de la muerte desde el año 2000.

Ibar se encuentra inmerso desde 2009 en un proceso para intentar demostrar que no se respetaron sus derechos constitucionales durante el juicio que le condenó, entre otras cosas porque el abogado de oficio que le asistió no procuró la asistencia de un experto de identificación facial que estableciera que es imposible identificar a Pablo como uno de los autores del crimen basándose exclusivamente en la grabación de una cámara de vigilancia del domicilio donde tuvieron lugar los asesinatos.

En los últimos años, Ibar se ha beneficiado de una ayuda anual de 60.000 euros del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación con la que financia una parte de los elevados costes de su defensa.

El actual jefe de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo, ha reconocido esta semana en los Desayunos de Europa Press que, cuando la condena de Ibar sea firme, probablemente la única vía que quede para salvarle la vida será solicitar un indulto al gobernador de Florida.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28