Sábado 03/12/2016.

| Sociedad

Sociedad

Unas 200 personas coordinarán el Centro Coordinación del Voluntariado del CISEM

Unas 200 personas coordinarán los diez puestos del Centro de Coordinación del Voluntariado --correspondientes a las diez Vicarías del Episcopado de Madrid-- del Centro Integrado de Seguridad y Emergencias del Madrid (CISEM), durante la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Madrid 2011, del 16 al 21 de agosto, tal y como ha explicado el director gerente de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid, Alfonso del Álamo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así, ha comentado que los 200 voluntarios se repartirán en turnos de seis horas durante todo el día y que habrá un representante del voluntariado JMJ conectado con cada una de las Vicarías, alojamientos, catequesis y, "por supuesto, con los actos centrales". Además, ha mencionado que habrá nueve personas del ayuntamiento de Madrid y ha destacado que este centro, que integra los voluntarios de la JMJ con los propios dispositivos de voluntariado de Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid, es "uno de los elementos fundamentales" que se han preparado para la celebración de las jornadas.

Para este fin, según ha añadido, se ha elaborado un sistema en círculos concéntricos para que la información fluya desde los lugares donde se alojan los peregrinos o donde se celebren las catequesis o los eventos culturales, hacia los voluntarios de la JMJ y, en el caso de que se produzca "algún incidente relevante", se transmitirá a las Vicarías. En última instancia, si el incidente "es de la suficiente magnitud, llegaría al CISEM".

También ha apuntado que en el CISEM JMJ están como responsables unos técnicos de Protección Civil que, a su vez, están coordinando con todos los servicios municipales del Ayuntamiento de Madrid e incluso con los servicios privados y los de otras administraciones con presencia en la capital. "Cualquier incidente, por pequeño que sea, desde la pérdida de documentación, el retraso en la incorporación de un peregrino a un centro, trastornos alimentarios, cualquier patología aguda o crónica que surja, será atendida prácticamente en tiempo real con esta red de comunicación que hemos establecido", ha asegurado.

Del Álamo, que ha precisado que en el CISEM JMJ se han acreditado 68 voluntarios de las jornadas, también ha recordado que se ha dado formación a 3.000 voluntarios, a los que se les van a dar terminales individuales tetradigitales de última generación y georeferenciados, de tal forma que en el mapa de riesgos de la ciudad --donde están integradas todas las actividades de la JMJ-- aparecerá la ubicación en tiempo real de estos voluntarios.

VOLUNTARIOS INTERNACIONALES

Del Álamo, que también ha recordado que la llegada de los peregrinos está prevista a partir del próximo día 8, ha señalado que estos días están llegando los primeros voluntarios internacionales y que los 33 programas formación que han dado a los 3.000 voluntarios han consistido en prevención de riesgos, reanimación cardiopulmonar, en el uso de telecomunicaciones y en planes de autoprotección porque van a estar alojados en centros cívicos.

Por otro lado, ha mencionado que los golpes de calor se han contemplado como "uno de los riesgos esenciales" que se pueden dar durante los actos de la JMJ, motivo por el que se han dado una serie de recomendaciones a la organización y por el que Protección Civil ha previsto el aporte permanente de agua y medidas de urgencia que puedan ser necesarios, como el microgoteo con instalaciones de bomberos.

Del Álamo ha mencionado algunas de estas recomendaciones, como ponerse sombreros, gafas de sol, ropa cómoda y protección solar. Aun así, ha señalado que también se pueden producir otros riesgos ya que, en caso de cualquier incidente, los asistentes a los actos tendrán que saber cómo moverse para evitar avalanchas. "Todo eso está preparado con los voluntarios de la JMJ y se trabaja de forma escalada, de manera que el voluntario habla con su grupo de peregrinos, se comunica con el responsable de protección civil y se va escalando la respuesta en función del incidente", ha concretado.

Finalmente, ha comentado la JMJ "provocará que por primera vez haya un millón de visitantes durante una semana y de golpe en la capital". Este hecho, según ha concluido, ha exigido una preparación que se inició en julio de 2010 y una integración de los 20.000 voluntarios que forman parte de la organización en la Protección Civil municipal "para que se puedan nutrir de los recursos, conocimientos y experiencia de Protección Civil".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31