Domingo 11/12/2016.

| Sociedad

Sociedad

El cierre de Garoña en 2013 "no tiene vuelta atrás"

El secretario de Estado de Energía, Fabrizio Hernández, ha advertido este martes en Santander que el cierre de la central nuclear de Garoña (Burgos) para el año 2013 "no tiene vuelta atrás" porque es una decisión del Gobierno que la Audiencia Nacional ya "ha ratificado", aunque "antes de que se proceda a su cese de actividad" tendrá que "pasar los test de estrés", al igual que el resto de centrales.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El cierre de Garoña en 2013 "no tiene vuelta atrás" El cierre de Garoña en 2013 "no tiene vuelta atrás"

Así lo ha indicado Hernández en declaraciones a los periodistas antes de clausurar el encuentro 'Los nuevos retos de una energía eficiente: mix energético y orientación al cliente' en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Hernández ha destacado que la cuestión de Garoña "es distinta al resto de centrales nucleares" operativas en el país, y su cierre responde a "la política basada en la seguridad" que sigue el Gobierno con respecto a estas productoras de energía, una política identificada a través de los test de estrés, que fue acordada en la Unión Europea, ha dicho.

Los test de resistencia de las nucleares españolas se espera que estén "más o menos a finales de año", y, a través de esos resultados, se decidirá "si alguna central necesita algún tipo de actuación suplementaria", unas actuaciones para el análisis de seguridad de la central, que, si ésta "no puede cumplir", el Consejo de Seguridad Nuclear tendrá que "dictaminar si la central puede seguir operativa o no".

En España, el Gobierno ha apostado por "un mix energético" que irá variando a lo largo de los años, pero en el que "las tecnologías" tendrán cabida, ya que será un mix "diversificado", tal y como se aprobó en el Congreso de los Diputados, con el "respaldo de la mayoría de los grupos parlamentarios", el documento que establecía la "senda de evolución de ese mix hasta 2020".

Además, en ese documento, elaborado por la Comisión de Industria del Congreso, "no se preveía ninguna novedad respecto a las centrales nucleares", sino que se indicaba que "las centrales nucleares estarían operativas, excepto Garoña, hasta como mínimo el año 2020".

PLAN EÓLICO

Además, el secretario de Estado de Energía, al ser preguntado sobre el Plan Eólico de Cantabria, ha señalado que "todos los planes eólicos de las Comunidades Autónomas se tendrán que ir llevando a cabo en consonancia con esos mismos planes", así como con los planes de las empresas, y con "la evolución del marco normativo del sector eólico".

Respecto a este marco normativo, ha destacado que, actualmente, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio está elaborando el marco normativo que será aplicable a la energía eólica a partir del año 2013, en el que también está incluida la energía incluso eólica offshore.

Así, una ves estos marcos normativos estén perfilados, que se espera sea para "antes de que acabe el año", darán "una mayor certidumbre sobre lo que es la evolución de esa tecnología".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31