Domingo 04/12/2016.

| Sociedad

Sociedad

Los chatarreros se manifiestan contra la Ley Estatal de recogida de residuos

Los chatarreros celebrarán este jueves la primera manifestación de su historia en España para protestar contra la nueva Ley Estatal de recogida de residuos, ya que consideran que "dejará sin comer a miles de familias" al prohibir la recogida de hierros y chatarra en la vía pública.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El portavoz de la Plataforma de Chatarreros de la Comunidad de Madrid, Lisardo Hernández, ha explicado a Europa Press que la Ley entró el vigor el 28 de julio pasado prohíbe la labor que desarrollan cientos de personas sólo en la región consistente en recoger material de hierro o cobre de calles, obras, descampados o basureros para luego venderlo a las chatarrerías.

"La nueva normativa ya no permite transportar ningún tipo de producto férreo porque se entiende porque en estos momentos son de propiedad municipal, porque está en la vía pública, con el riesgo de que si lo coges la Policía te puede parar, multar y obligarte a llevarlo a un punto limpio. Aunque esta actividad se asocia al mundo marginal, da de comer todos los meses a miles de familias", ha indicado Hernández.

Por otro lado, se quejan de que a las chatarrerías habituales ya no les permite comprar este tipo de productos al por menor. Y es que obliga a los vendedores, aunque sean particulares dedicados al menudeo de chatarra, a convertirse en conseguir una licencia de técnicos transportistas de residuos sólidos urbanos no peligrosos y a transformarse en empresas, con el respectivo pago del Impuesto de Actividades Económicas.

No puede ser al por menor, sino al por mayor, y están obligando que todos estos profesionales se transformen en empresas o autónomos, tanto los que venden, los que se dedican al menudeo. O se tranforma en un técnicos de residuos urbanos no peligrosos, en el impuesto de actividades económicos.

Los manifestantes, que cuentan con el apoyo de la Federación de Asociaciones Gitanas Cali (FAC), comenzarán la marcha, que está autorizada por la Delegación del Gobierno de Madrid, mañana jueves a las 10 horas de la plaza de Cibeles, seguirán por la calle Alcalá y terminarán en la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, situada en esa vía.

El presidente de la plataforma ha señalado que allí se leerá un comunicado en el que los manifestantes pedirán al Gobierno regional que ralentice la aplicación autonómica de la normativa estatal "lo máximo posible", a las Fuerzas de Seguridad "que no inicien una caza de brujas" contra este colectivo y al Gobierno central que anule la Ley.

"Una vez más a los colectivos más desfavorecido se nos excluye aún más con una Ley estatal de recogida de residuos que en el que la cuestión del medio ambiente sirve de excusa. Miles de madrileños que vienen recogiendo durante muchos años chatarra vemos que n os merman los únicos ingresos de muchas familias por recoger unos pocos hierros. Sin previo aviso, nos aplican ahora la Ley y nos abocan a la nada", han indicado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31