Lunes 05/12/2016.

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Los alojados en centros para 'sin techo' aumentan un 15,7% desde 2009

Los centros para personas sin hogar de España alojaron a una media de 13.701 usuarios diariamente durante el año 2010, según la Encuesta sobre Personas sin Hogar-Centros realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que supone un aumento del 15,7 por ciento respecto a la anterior encuesta --realizada por el INE en 2008--, que fue de 11.844. Además, la ocupación media alcanzó el 86,8 por ciento, cifra similar a la registrada en 2008.
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Los alojados en centros para 'sin techo' aumentan un 15,7% desde 2009 Los alojados en centros para 'sin techo' aumentan un 15,7% desde 2009

Asimismo, casi tres de cada cuatro centros atendieron indistintamente a hombres y mujeres en el año 2010, cifra inferior al 75,6 por ciento del año 2008. Por su parte, el 13,6 por ciento sólo aceptó varones y el 12,9 por ciento sólo mujeres.

Además, el 48 por ciento de los centros declaró estar orientado prioritariamente hacia algún tipo de población, frente al 54 por ciento en 2008. En este sentido, el grupo de población más frecuentemente atendido fue el de los inmigrantes (52,8%) y el menos frecuente el de excarcelados (7,7%).

Respecto al número medio de personas que trabajaron en 2010 en los centros de atención a personas sin hogar, se alcanzó la cifra de 14.082 empleados, lo que supone un aumento del 3,7 por ciento respecto a 2008. El 35,6 por ciento de estos empleados eran trabajadores a tiempo completo y el 64,4 por ciento a tiempo parcial.

Por su vinculación laboral, el 55,9 por ciento de los trabajadores era voluntario, el 38,4 por ciento asalariado y el 5,7 por ciento tenía otro tipo de vinculación (estudiante en prácticas o religioso, entre otros supuestos). En líneas generales, la mayor parte de los recursos humanos de los centros estuvo constituida por personal voluntario a tiempo parcial (52,2%) y asalariados a tiempo completo (29,1%).

En cuanto a la titularidad, la mayoría de centros es de titularidad privada (75%), aunque se aprecia un ligero aumento de los centros de titularidad pública (que suponen el 25 por ciento, frente al 23,1 por ciento de 2008).

Por prestaciones, las más frecuentes fueron Información y Acogida (83,4%), Restauración (83,3%), Alojamiento (79,7%) y Orientación (78,7%). Las prestaciones orientadas a la inserción social de los usuarios --como Taller ocupacional (17,3%), Taller de inserción (20,1%), Regularización de papeles (27,6%), Asistencia jurídica (30,1%) y Atención psicológica (40%)-- tuvieron una presencia menor en la oferta de los centros.

Respecto a la ubicación, el 66,8 por ciento de los centros estaba situado en municipios mayores de 100.000 habitantes, frente al 65,2 por ciento del año 2008. Además, en los municipios menores de 20.000 habitantes se localizaron el 12,1 por ciento de los centros, cifra similar a la de 2008.

EL GASTO SE INCREMENTA UN 20,7%

La encuesta del INE también constata que el montante total de gasto de los centros se elevó a 212,63 millones de euros en 2010, lo que representa un incremento del 20,7 por ciento respecto a 2008. El gasto medio por centro fue de 315.021 euros, un 10 por ciento superior al de 2008.

En la misma línea, el 41,3 por ciento de los centros tuvo un gasto igual o inferior a los 100.000 euros y el 42,5 por ciento un gasto entre 100.001 y 500.000 euros. Los centros con presupuesto superior al medio millón de euros representan el 16,1 por ciento del total de centros, frente al 14,4 por ciento de 2008.

En los centros públicos, el gasto total fue de 88,46 millones

de euros mientras que el de los privados ascendió a 124,17 millones. De media, el gasto en los centros públicos fue de 523.460 euros y en los privados de 245.404 euros.

Además, el 47,3 por ciento de los centros tuvo una fuente de financiación única, el 44,9 por ciento una fuente de financiación mayoritaria y el 7,8 por ciento restante no tuvo una fuente de financiación predominante. Respecto a 2008, cabe destacar la disminución de los centros con una sola fuente de financiación, al pasar del 51,5 por ciento al 47,3 por ciento.

ABIERTOS TODOS LOS DÍAS DE LA SEMANA

Por disponibilidad, un total de 538 centros ofrecieron alojamiento en 2010, de los que un 91,6 por ciento abrió todo el año (frente al 92,8 por ciento registrado en 2008). La mayoría de los centros (94,4%) estuvo abierto todos los días de la semana, con un

incremento de casi seis puntos respecto a 2008. El 2,6 por ciento permaneció cerrado en sábado y el 3 por ciento en domingo.

La capacidad media de la red de alojamiento fue de 15.778 plazas diarias, con un incremento del 15,6 por ciento respecto al año 2008. De estas plazas, 2.850 lo fueron en pisos de acogida, 385 en pensiones y 12.543 en alojamientos colectivos (albergues y residencias). La oferta pública fue de 7.045 plazas diarias (con un incremento del 31,9 por ciento respecto a 2008), mientras que la privada fue de 8.733 (un 5,1% más).

El número medio diario de plazas ocupadas fue de 13.701, lo que supone una ocupación media del 86,8 por ciento, igual a la de 2008. La ocupación media fue superior en los centros públicos (89,5%) que en los privados (84,7%).

En función de las características de los alojamientos, el 71,5 por ciento fue de larga estancia (superior a un mes) frente al 67,8 por ciento registrado en 2008. Por otra parte, el 92,8 por ciento de los alojamientos fue gratuito, frente al 82,3 por ciento de 2008.

En lo que se refiere al equipamiento, el 39,6 por ciento de los centros disponía de habitaciones individuales y el 12 por ciento de habitaciones destinadas a familias. Además, en el 76 por ciento de los centros se podía recibir correspondencia, el 58,6 por ciento disponía de servicio de consigna, en el 76,9 por ciento se podían recibir llamadas telefónicas y en el 42,3 por ciento había acceso a Internet.

El número de centros que ofrecieron servicios de restauración --desayunos, comidas, cenas, bocadillos o bebidas calientes-- fue de 562 en el año 2010, con un incremento del 5,8 por ciento respecto a 2008. De ellos, el 75,4 por ciento eran privados y el 24,6 por ciento públicos. Respecto al tipo de servicios prestados, la comida (41,1% del total) fue el más facilitado, seguido por las cenas (30%) y los desayunos (28,9%).

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