Lunes 05/12/2016.

| Sociedad

San Fermín

Sociedad

La acogida a las ciudades hermanas y el encierro más rápido de las fiestas marcan la jornada de este martes

La recepción oficial ofrecida por el Ayuntamiento de Pamplona a sus ciudades hermanas en el Palacio del Condestable y el encierro más rápido de los Sanfermines de este año han sido los actos más destacables de este martes, 12 de julio.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Esta jornada, dedicada a las Ciudades Hermanas de Pamplona, ha tenido como acto central la recepción de representantes de Bayona y Paderborn, un acto al que no han podido asistir las otras dos ciudades hermanas de la capital navarra, Yamaguchi y Pamplona de Colombia.

El acto ha comenzado con unas palabras de bienvenida del alcalde de Pamplona, Enrique Maya, en las que ha expresado su apuesta por un futuro en el que se dibujen nuevos pasos en la relación de Pamplona con sus ciudades hermanas y en el que se refuercen los lazos que históricamente las unen.

Tras la intervención del primer edil de Pamplona, han tomado la palabra la teniente de alcalde de Bayona, Christine Lauqué, y el vicealcalde de Paderborn, el señor Honervogt.

La recepción ha contado con la presencia, además, de otras autoridades de la Comunidad foral, miembros del Gobierno de Navarra, y alcaldes de capitales de merindades, entre otras.

El hermanamiento más antiguo de Pamplona es el de Bayona. Data del 19 de junio de 1960 y en los pasados Sanfermines se celebró su 50º aniversario, con la visita de las autoridades galas y de la Corte del Rey León, y la comparsa de gigantes de Bayona.

También el año pasado se cumplió el trigésimo aniversario del hermanamiento entre Pamplona y la ciudad japonesa de Yamaguchi. El acuerdo se firmó el 19 de febrero de 1980 y une a ambas ciudades por la huella de San Francisco de Javier.

El vínculo fraterno con la localidad alemana de Paderborn se selló el 6 de diciembre de 1992. Al amparo de ese acuerdo, nació un año después la Sociedad Hispano Alemana, que impulsa actividades para acercar y compartir experiencias entre personas de ambas ciudades.

El aniversario este año se lo lleva el hermanamiento con la Pamplona de Colombia. Se cumplen diez años desde que las dos ciudades homónimas rubricaran su amistad y su compromiso de relaciones futuras en 2001. La Pamplona colombiana fue fundada en 1549 por el baztanés Pedro de Ursúa y tiene el mismo escudo que la capital navarra.

UN ENCIERRO DE 2 MINUTOS Y 16 SEGUNDOS

Esta jornada festiva ha dado comienzo a las 8 horas, con el sexto encierro de los Sanfermines, que ha sido el más rápido de este año, hasta el momento, con cuatro toros que han tomado la delantera en la calle Estafeta y que han marcado el ritmo vertiginoso de la carrera, que han completado en 2 minutos y 16 segundos.

Los toros de Victoriano del Río, segunda vez en Pamplona tras debutar el año pasado, han salido de los corrales de Santo Domingo agrupados, con los cabestros en cabeza. Los astados han subido este tramo a gran velocidad, mirando a los lados. En mitad de la calle, por el lado izquierdo, uno de los toros ha enganchado a un mozo. Al final de la Cuesta de Santo Domingo un morlaco ha apretado el ritmo y se ha adelantado a sus hermanos.

En la Plaza del Ayuntamiento este toro ha mirado de forma desafiante a algunos mozos pero ha continuado la carrera a gran velocidad por la calle Mercaderes. Detrás, el resto de 'victorianos' junto a los cabestros.

El toro en cabeza se ha resbalado al llegar a la curva de Estafeta y ha sido alcanzado por el grupo. Desde este punto cuatro toros han liderado la manada y han completado juntos este tramo del encierro, por delante del resto de animales. Han permitido a los corredores realizar carreras cerca de las astas.

Una situación peligrosa se ha vivido al terminar el tramo de Telefónica, donde el toro que dirigía al resto de los astados ha embestido a un joven. Sin apenas detenerse, ha seguido la carrera junto a dos de sus hermanos, ya que el cuarto toro que iba también en cabeza se ha rezagado y ha entrado en la Plaza junto al grupo.

Así, en el coso pamplonés han entrado primero tres toros, que han sido ayudados por los dobladores para entrar en los corrales, y seguidamente, el resto de la manada.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31