Jueves 02/11/2017.

| Sociedad

Sociedad

Los accidentes de motos caen por debajo de los niveles de 2010, tras un mal arranque del año

Los meses de octubre y noviembre han sido especialmente buenos para los moteros, con caídas de la siniestralidad del 52,9% y el 22,2% respectivamente, lo que ha propiciado que los accidentes mortales de motoristas se sitúen en lo que va de año por debajo de los niveles del año pasado, después de que un repunte de los accidentes en los primeros meses del año hiciera temer por que se pudiera superar la barrera marcada en 2010.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así, hasta el 14 de diciembre, se han dejado la vida en las carreteras un total de 232 motoristas, siete menos que en el mismo periodo de 2010, lo que supone un descenso del 2,9 por ciento, según cifras de la Dirección General de Tráfico (DGT). En octubre fallecieron 16 moteros, 18 menos que en el mismo mes de 2010, mientras que en noviembre murieron 14 motoristas, cuatro menos que en noviembre del año anterior.

De continuar esta tendencia en la última quincena de diciembre, el 2011 se cerraría con una nueva bajada en la siniestralidad de las motocicletas, a pesar de que en marzo y abril el director general de Tráfico, Pere Navarro, tuvo que hacer un llamamiento a la "precaución" después de que se registraran aumentos de un 70 y un 90 por ciento, respectivamente, de las víctimas mortales.

En comparación con 2003, la cifra de moteros fallecidos hasta el 14 de diciembre supone un repunte del 1,7 por ciento, cuatro muertos más, aunque el parque de motocicletas se ha duplicado en los últimos siete años. Hasta esa fecha en 2003 habían fallecido 228 moteros, una cifra que en los años siguientes fue aumentado hasta llegar a la triste cifra de 421 víctimas mortales a 14 de diciembre de 2007.

Un año después, coincidiendo con el lanzamiento por parte de la DGT del Plan Estratégico de Seguridad Vial de las Motos, el número de accidentes comenzó a disminuir y hasta el momento se ha ido consiguiendo reducir la cifra de fallecidos cada año. Desde 2007 se ha reducido en un 39 por ciento los fallecidos por accidente de moto.

En comparación con el 2010, este año ha habido siete meses en los que el número de víctimas entre los moteros han aumentado: febrero, en el que fallecieron 13 personas (dos más); marzo, con 17 fallecidos (siete más); abril, con 21 fallecidos (10 más); mayo, con 29 fallecidos (uno más); julio, con 33 fallecidos (dos más) y septiembre, con 28 fallecidos (cuatro más).

Al contrario, las víctimas mortales se han reducido en cinco meses: enero, con 11 muertos (cuatro menos); junio, con 20 muertos (dos menos); agosto, con 26 muertos (cinco menos); octubre, con 16 muertos (18 menos) y noviembre, con 14 muertos (cuatro menos). Desde 2003, las peor cifra de víctimas mortales entre los motoristas se marcó en septiembre de 2007, cuando fallecieron en las carreteras un total de 57 moteros debido a accidentes de tráfico.

La Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor) ha señalado que estas cifras "hablan por sí solas y no hacen más que confirmar que la moto es cada día una mejor apuesta, tanto por su comportamiento en materia de seguridad vial, como por movilidad y ecología". Además, la patronal ha indicado que "la motocicleta siempre se ha mostrado como un vehículo óptimo para las economías menos favorecidas por su bajo consumo y su economía de uso, algo que está siendo muy valorado en la actual situación económica".

"Al contrario de lo que se pueda pensar, la motocicleta viene demostrando que es un vehículo muy eficaz en multitud de aspectos. No sólo está siendo un medio de transporte ejemplar en materia de seguridad vial, sino que es también un ejemplo de economía y respeto por el medio ambiente", ha subrayado el secretario general de Anesdor, José María Riaño.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30