Lunes 05/12/2016.

| Sociedad

Sociedad

Zapatero, Ban Ki Moon y ONG`s tratarán de impulsar los Objetivos del Milenio

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, y el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, se citarán este miércoles con diversas ONG en La Moncloa para discutir cómo avanzar mejor en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Zapatero, Ban Ki Moon y ONG`s tratarán de impulsar los Objetivos del Milenio Zapatero, Ban Ki Moon y ONG`s tratarán de impulsar los Objetivos del Milenio

Los ODM son ocho metas que la comunidad internacional se fijó en el año 2000 para, entre otras cosas, reducir a la mitad la pobreza extrema y el hambre en el horizonte de 2015.

Ban Ki Moon eligió el año pasado a Zapatero y al presidente de Ruanda, Paul Kagame, copresidentes de un Grupo de Impulsores de los ODM en el seno de Naciones Unidas, cuya primera reunión se celebró en julio pasado en Madrid.

La presencia en Madrid de Kagame, acusado de genocidio, desató las críticas de ONG y buena parte de las fuerzas políticas, y Zapatero se vio obligado a desistir de recibir en Moncloa al presidente ruandés, aunque la reunión del Grupo de Impulsores de los ODM se celebró en un hotel con el entonces ministro de Exteriores Miguel Angel Moratinos como el máximo representante español.

En esta ocasión la reunión que se ha convocado en Moncloa no es de todo el Grupo de Impulsores de los ODM, sino del subgrupo que preside Zapatero centrado en los temas de seguridad alimentaria y desarrollo sostenible, por lo que Kagame no está invitado, han precisado a Europa Press fuentes del Ejecutivo español.

La idea del encuentro es presentar el plan de acción de este grupo para avanzar en aquellos objetivos que buscan reducir a la mitad de aquí a cuatro años el número de personas que pasan hambre en el mundo y los que no tienen acceso al agua potable. Ban tendrá además la oportunidad de conocer de primera mano la labor de la sociedad civil española en favor de los ODM.

La reunión comenzará a las 17.30 horas, tras una entrevista previa entre Zapatero y Ban Ki Moon, quien almorzará horas antes con la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, en el Palacio de Viana.

El presidente de la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España, Eduardo Sánchez, ha avanzado a Europa Press los mensajes que tiene previsto lanzar en la reunión.

En primer lugar, reconocerá lo mucho que España ha avanzado en materia de política de cooperación hasta 2010, pero advertirá de que las cosas han empezado a cambiar desde ese momento con los recortes derivados del plan de ajuste para reducir el déficit.

En este sentido, la coordinadora hará un llamamiento para que no haya más recortes en la ayuda oficial al desarrollo y defenderá que se trabaje para evitar nuevas subidas en el precio de los alimentos y se luche contra la especulación financiera.

Junto a las ONG, están invitados al encuentro representantes de UGT y CCOO, de agencias autonómicas de cooperación y parlamentarios expertos en la materia.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31