El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, comparece este miércoles en el Congreso que el nuevo sistema de becas cuenta con el aval del Consejo de Estado porque sus observaciones al respecto son «de oportunidad» y no de encaje jurídico, y ha negado que, conforme decía el dictamen del órgano consultivo, se haya producido un recorte de 200 millones de euros en el presupuesto.
Wert se explicaba así ante la Comisión de Educación del Congreso, donde ha comparecido en periodo extraordinario tanto por iniciativa propia como a petición del Grupo Socialista para explicar los detalles de este nuevo sistema de ayudas al estudio, aprobado por Real Decreto el 2 de agosto en el Consejo de Ministros y que ya se ha materializado con la publicación de la convocatoria de ayudas el pasado 19 de agosto en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Conforme ha recordado el ministro, el informe del Consejo de Estado sobre las becas advertía de que, «en todo caso, el sistema debería tender a que las personas que carezcan de medios económicos para poder estudiar lo hagan de igual modo, o del más parecido posible, al resto de los estudiantes, sin exigirles una infalibilidad que no se exige del mismo modo a ese resto de estudiantes«.
WERT DICE QUE LAS BECAS SUBEN UN 20%
Wert ha declinado valorar «esta opinión» pero sí ha defendido que «no se puede hablar en términos de exigencia de infalibilidad» de los requisitos que plantea el nuevo sistema: una nota media de 5,5 para acceder a gratuidad de matrícula y un 6,5 para recibir cualquier ayuda monetaria, y aprobar, en el caso de estudios universitarios, entre un 65% y un 100% de los créditos, en función de la rama y la nota obtenida en las asignaturas superadas, para mantenerla.
Wert negó que la convocatoria de becas y ayudas al estudio para el curso 2013-2014 cuente con 200 millones de euros menos, tal como señalaba el Consejo de Estado en su dictamen sobre el Real Decreto donde se fijan los umbrales de renta y los requisitos académicos exigibles este año.
En su comparecencia ante la Comisión de Educación del Congreso para explicar las novedades introducidas en esta normativa, Wert aseguró “descononocer en qué fuentes se basa” el organismo que preside el extesorero del PP José Manuel Romay Beccaría para mantener tal afirmación.
“Parte de una premisa cuyo origen desconocemos, ya que de ningún modo estaba en la memoria económica que remitimos al Consejo de Estado”, señaló Wert. De hecho, apuntó que según la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la presente convocatoria contará con un presupuesto de 1.417,54 millones de euros, de los que 1.317,54 corresponden al año 2014. Ello supone “un aumento superior al 20% respecto a años anteriores, el mayor de nuestra historia presupuestaria tanto en términos absolutos como relativos”, afirmó.
Con todo, Wert insistió en que el dictamen del Consejo de Estado no opone “objeción de ningún género, ni de carácter competencial ni en cuanto a la jerarquía normativa, ni mucho menos reparos constitucionales”. En general, “se muestra” conforme al decreto, subrayó el ministro.
«La realidad es absolutamente contraria», ha defendido, para incidir en la convocatoria de becas del 19 de agosto consigna un importe de «1.417,54 millones de euros, de los que 1.327,54 corresponden al presupuesto de 2014». «Es un incremento superior al 20% respecto de los presupuestos anteriores, el mayor que nunca haya tenido lugar en nuestra Historia (…) y rompe una situación de práctica congelación presupuestaria para becas que se produce desde el año 2008, aún sabiendo que esta decisión implica renunciar a otras prioridades«, ha asegurado.
UN NUEVO SISTEMA DE MOTIVACIÓN
Durante su exposición, el ministro ha desgranado tanto las características técnicas del nuevo sistema como la motivación de su departamento para ponerlo en marcha, intención sobre la que había preguntado el Grupo Socialista y que ha resumido en «dar impulso a una mejora del rendimiento académico de los estudiantes y de forma muy particular, en la educación universitaria» e «instaurar un sistema más equitativo», «más generoso» y «más eficiente».
El ministro ha hecho una exposición inicial sobre el significado de las becas. Citó las necesidades de renta y, principalmente, el «aprovechamiento académico«. «El real decreto no hace cosa distinta de lo que se ha venido haciendo en los años anteriores».
El real decreto supone una modificación de las becas», expuso el ministro. Wert aseguró en su comparecencia que el Gobierno espera obtener un impulso al rendimiento académico de los estudiantes.
El ministro de Educación aseguró que se han «simplificado» los umbrales de renta, que han pasado de cinco a tres, aunque «se mantienen los límites económicos de los anteriores».
«El mayor rendimiento dará lugar a mayor importe económico«, aseguró. El ministro dijo que las exigencias de rendimiento académico «no son una novedad» del real decreto, sino que para la convocatoria del cursos 2012/2013 ya se habían anunciado. «Lo que se ha hecho es suavizarlos en alguna medida«. «La nota media» de 6,5 para las enseñanzas universitarias, insistió el ministro, se tendrá en cuenta solo sobre las asignaturas aprobadas.
«El éxito en los estudios es una meta que siempre debe intentar conseguirse«, dijo Wert citando un informe del Consejo de Estado.
«Si se pide un mayor esfuerzo el resultado será que se hará mayor esfuerzo«, aseguró el ministro negando así que la nueva norma vaya a expulsar a estudiantes de las aulas.
El ministro defiende que exista una nota mínima de 6,5 para tener acceso a las ayudas. «Son puntos de inflexión importantes«, aseguró. De los que acceden a la universidad con menos de un 5,5, «el 20% abandonan, menos del 25% se gradúan en tiempo y solo el 44% llega a graduarse«, aseguró el ministro.
Wert aseguró que el 17% de los que acceden a la universidad con una nota de entrada entre el 5,5 y el 6,5 abandona el primer año. Solo el 54% de ellos llea a graduarse.
WERT CITA A OBAMA
Wert citó al responsable de la OCDE para defender el nuevo sistema. «Los sistemas de becas no solo utilizan el sistema de ingresos de las familias«. El ministro citó a Barack Obama, presidente de EE.UU., y dijo que es necesario «exigir la responsabilidad de los estudiantes» en su rendimiento académico.
Wert aseguró que el rendimiento académico de aquello estudiantes que provienen de entornos desfavorecidos es solo es una evidencia importante en los estudios básicos. «Al final del bachillerato ese efecto disminuye de forma drástica«. «Tenemos un sistema ciego a los resultados», ha asegurado. EL ministro dijo que uno de los objetivos de la política educativa del Gobierno es «instaurar un sistema más equitativo. Es decir, dar más a quien menos tienen y más quién más se esfuerza».
La de Wert es una de las comparecencias en periodo extraordinario aprobadas por la Diputación Permanente el pasado 24 de julio, junto a las del presidente del Gobierno, el ministro de Industria y la titular de Empleo. La oposición no ha pedido, sin embargo, que vuelva al Congreso al inicio del periodo de sesiones, como sí ha hecho con el resto de los miembros del Ejecutivo.
A la cita de este miércoles, que tiene lugar ante la Comisión de Educación, Wert acude tanto por iniciativa propia como a petición del Grupo Socialista, para informar sobre la nueva política de becas con intención de «desmontar la ola de alarmismo» que a juicio del Grupo Parlamentario Popular, está despertando la oposición sobre este tema, al afirmar que pone en jaque la igualdad de oportunidades de los estudiantes.