Martes 06/12/2016.

| Sociedad

Sociedad

WWF alerta de que el Plan Hidrográfico del Guadalquivir reparte "agua inexistente"

La organización ecologista WWF ha denunciado que el Plan Hidrográfico del Guadalquivir, cuyo plazo de participación pública finaliza este jueves, "ignora la normativa europea ya que intenta ajustar el agua de los ríos a la demanda actual, sin garantizar el mínimo necesario para su supervivencia".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

WWF alerta de que el Plan Hidrográfico del Guadalquivir reparte "agua inexistente" WWF alerta de que el Plan Hidrográfico del Guadalquivir reparte "agua inexistente"

En una nota de prensa, WWF señala que las propuestas del Plan del Guadalquivir serán un adelanto de lo que va a ocurrir con los otros planes de la "España mediterránea" y en sus alegaciones al mismo ha pedido que "realista y establezca medidas valientes que permitan reducir la demanda de agua".

Las peticiones de la organización se centran en que se cumpla el principio de precaución y que no aumente la superficie de regadío, que se revisen las concesiones de agua y que se controle el uso ilegal del agua. "Sólo así, y con la definición de un régimen de caudales ecológicos adecuado, podrán mantenerse con vida los ríos de la cuenca del Guadalquivir y asegurarse que continúan suministrando todos sus servicios a la sociedad", señalan.

El documento presentado "reconoce" una brecha de 876 hectómetros cúbicos entre el agua que se consume y la realmente disponible, considerando los efectos del cambio climático y WWF alerta de que esta cifra es "mucho mayor", ya que la estimación de agua que necesita el regadío está infravalorada.

Además, determina un caudal de agua insuficiente para los ríos, por lo que no podrán mantener los servicios ambientales dependientes de ellos, como el control de las inundaciones o el suministro de agua para la agricultura, la pesca y el uso recreativo. El tercer grave problema de este plan es que infravalora los efectos del cambio climático y no tiene en cuenta que la demanda de agua será mucho mayor en los próximos años.

A pesar de que el principal objetivo del plan es reducir dicha brecha, WWF denuncia que no actúa de forma decidida para disminuir el consumo de agua en la agricultura. La "medida estrella" del Ministerio es la modernización de regadíos, lo que supone un coste total de más de 1.200 millones de euros para conseguir un ahorro teórico de 260 hectómetros cúbicos de agua al año. Sin embargo, WWF recuerda que no hay constancia de que dicha modernización, en España, esté significando un ahorro real del consumo de agua por la agricultura.

Según Eva Hernández, responsable del Programa de Aguas de WWF España, "es imprescindible revisar los planes hidrológicos para que no perpetúen el actual modelo de desarrollo rural apoyado en el regadío y cambiar hacia un nuevo paradigma, basado en la diversificación de las actividades económicas y en el apoyo a la agricultura de secano, que sepa aprovechar el potencial de la naturaleza sin acabar con ella".

Por último, Hernández mantiene que se debe "evitar tomar decisiones irreversibles que comprometan el futuro de los ríos, humedales y acuíferos, ya que de ellos depende el agua para las generaciones futuras".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31