Jueves 08/12/2016.

| Sociedad

Sociedad

Víctimas del accidente de Spanair afirman que "sigue habiendo fallos" en la aviación civil

La vicepresidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, Margarita Henríquez, ha asegurado este miércoles que "sigue habiendo bastante fallos" en todo lo relacionado con la aviación civil en España.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Víctimas del accidente de Spanair afirman que "sigue habiendo fallos" en la aviación civil Víctimas del accidente de Spanair afirman que "sigue habiendo fallos" en la aviación civil

De esta forma, Henríquez respondía al ser cuestionada si considera que en los tres años que se van a cumplir de la tragedia el próximo sábado, 20 de agosto, se ha avanzado en la seguridad aérea.

En una rueda de prensa, en la que presentó los actos conmemorativos que se llevarán a cabo los días 19 y 20 de agosto en la isla de Gran Canaria, en memoria de los 154 fallecidos en el accidente aéreo en Barajas, Henríquez insistió en que un "accidente aéreo no ocurre por una sola causa", en alusión al informe de la Comisión Independiente de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac) sobre el accidente de Spanair.

Al respecto, ratificó la postura de la asociación, calificando el informe de "rotundo fracaso institucional", ya que subrayó que "ni siquiera se aproxima al objetivo que persigue: detectar la cadena de fallos que originó la tragedia; conocer las causas de la mayor catástrofe aérea de la aviación comercial en los últimos 25 años en España".

En este sentido, la vicepresidenta del colectivo de víctimas matizó que se trata de un "fracaso institucional" porque "reconociendo que el TOWS no avisó a los pilotos de que el avión estaba mal configurado, carga sobre su memoria casi toda la responsabilidad, olvidándose de su propia responsabilidad como Administración, no sólo competente para legislar sobre seguridad" en el transporte aéreo sino para "vigilar el cumplimiento de la normativa vigente".

Para las víctimas, con dicho informe ocurrirá como con la Agencia Española de Seguridad Aérea, creada en febrero de 2008, "tiene que ocurrir la tragedia para que se pusiera en funcionamiento menos de dos meses después con las mismas bases que la Aviación Civil tenía en épocas que ya pertenecen a la historia" de España.

Sin embargo, Henríquez recordó que la asociación ha obtenido el respaldo de los pilotos que han decido realizar un informe "independiente" para conocer las "verdaderas causas del accidente a través de peritos e investigadores de reconocido prestigio profesional" y que será presentado en el Congreso de los Diputados.

Además, insistió en que se trata de un informe que "oculta la verdad" e hizo hincapié en que "si no se mejora la seguridad aérea va a seguir ocurriendo".

Por ello, incidió en que siguen luchando para descubrir la verdad de lo ocurrido. Añadió que continúan "confiando en la justicia y de que se diga la verdad".

Aunque desconocen cuando terminará este periodo de la investigación, señala que el colectivo ya ha presentado sus peritos, y asegura que saben que "es un proceso muy complicado y muy largo" pero reconoce que "no tienen prisa" porque buscan "la verdad".

FALTA DE APOYO.

Por otra parte, la vicepresidenta se ciñó al ámbito regional para indicar que se han sentido "abandonados" por diversas instituciones, entre las que citó al Gobierno de Canarias, del que dijo que se le pidió elaborar, a través del Parlamento autonómico, planes de emergencia de los aeropuertos pero desconocen sí se ha hecho.

Asimismo, indicó que por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria también hubo "un tiempo" en el que se sintieron olvidados aunque puntualizó que "ahora eso está cambiando". Sin embargo, reconoció que el apoyo del Cabildo de Gran Canaria sí lo han tenido.

DÍAS DE ACTOS EN GRAN CANARIA.

Henríquez también ha dado a conocer los actos que se llevarán a cabo los días 19 y 20 de agosto para conmemorar el tercer aniversario del accidente en la isla de Gran Canaria.

Entre las acciones que se desarrollarán está previsto que en la mañana del 19 de agosto se inaugura en la playa de Ojos de Garza, en Telde, un cartel explicativo del monumento en memoria de las víctimas que ya fue levantado. Además se realizará una ofrenda floral, lectura de poemas y de un manifiesto del colectivo, así como se podrán escuchar unas folias.

Ese mismo día por la tarde, a las 17.45 horas, en el Parque de las Mimosas de Ingenio se presentará la nueva ubicación de la piedra 'En algún lugar, siempre en nuestros corazones', acto en el que habrá también ofrenda floral, lectura de poemas y manifiesto, así como música.

Respecto al 20 de agosto, los actos comenzarán a las 12.00 horas en Las Palmas de Gran Canaria, donde se inaugurará la placa 'Mirador de los ausentes-Roque de la Cruz' en el lugar donde se encuentra el monumento con el mismo nombre, en la zona de La Puntilla de la playa de Las Canteras.

Asimismo, este acto estará acompañado, al igual que el resto, por ofrenda floral, intervención de la vicepresidenta de la Asociación y la interpretación de tres folias. Finalmente, los actos concluirán con una misa en la Catedral de Las Palmas de Gran Canaria a partir de las 19.00 horas.

Henríquez también hizo un balance de las acciones desarrolladas por la Asociación en el ámbito autonómico, indicando que en este último año se han centrado en el Juzgado Número 11 y Sociedad en la capital grancanaria, donde se han impulsado trámites para "lograr que la tragedia no se olvide", así como intentar que la normativa de seguridad aérea "se modifique para que volar sea más seguro para todos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31