Sábado 10/12/2016.

| Sociedad

Sociedad

Tráfico realizará 20.000 controles diarios de alcoholemia esta semana

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizarán más de 20.000 controles diarios de alcoholemia entre este lunes y el próximo domingo dentro de una campaña especial desplegada por la Dirección General de Tráfico (DGT) para concienciar a los conductores sobre los riesgos de consumir alcohol y ponerse al volante de un coche.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Tráfico realizará 20.000 controles diarios de alcoholemia esta semana Tráfico realizará 20.000 controles diarios de alcoholemia esta semana

Así, dentro de la campaña, la Guardia Civil establecerá más de 1.000 puntos de control en las carreteras, según ha informado Tráfico. Además, como en campañas anteriores, se ha invitado a los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes para que se sumen a la campaña, con el establecimiento de controles en sus respectivos cascos urbanos, así como a la Comunidad Autónoma de Cataluña y País Vasco que tienen las competencias de tráfico transferidas.

Como complemento a los controles, la DGT pone en marcha a partir de este lunes una campaña informativa en los medios de comunicación en la que agradece a todas las personas que han evitado que alguien que ha bebido conduzca, así como a los conductores que cuando han bebido no se han puesto al volante.

Además, personas voluntarias con lesión medular víctimas de un accidente de tráfico de la Federación Nacional de Asociaciones de Lesionados Medulares y grandes discapacitados físicos (ASPAYM) acompañarán a algunos de los agentes de tráfico encargados de realizar los controles de alcoholemia para concienciar a los conductores sobre "las consecuencias y secuelas irreversibles de los actos imprudentes".

El alcohol provoca un aumento del tiempo de reacción, problemas de visión, incremento de la somnolencia, pérdida de control, excitabilidad o problemas de coordinación, que llegan a multiplicar por nueve el riesgo de accidente. De hecho, según los datos que maneja la DGT, el alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales.

Asimismo, la ingesta de alcohol no solo está relacionada con una mayor accidentalidad, sino que también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor relacionado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas.

En este sentido, Tráfico advierte de que "aún con tasas de alcoholemia dentro de los márgenes legales permitidos, el nivel de riesgo de accidente de tráfico puede llegar a multiplicarse por nueve". Así, una tasa de alcohol de entre 0,3 y 0,5 gramos por litro, permitida para los conductores experimentados --los conductores noveles tienen limitado el alcohol en sangre a 0,3 gr/l y los experimentados a 0,5 gr/l--, multiplica por dos el riesgo de sufrir accidente.

Mientras, una tasa de alcohol en sangre entre 0,5 a 0,85 gramos por litro multiplica por cinco el riesgo de accidente; entre 0,85 y 1,5 gramos por litro, lo multiplica por nueve; y conducir con una tasa entre 1,6 y 2,5 gramos por litro se considera altamente peligroso, según Tráfico. Por ello, la DGT insiste en pedir que el conductor no beba y "se trate de impedir que otras personas que hayan bebido cojan el coche". "Nunca se debe subir al coche con una persona que ha bebido", señala Tráfico.

Por otro lado, la DGT advierte de que "no solo los conductores tienen riesgo de sufrir un accidente si conducen habiendo ingerido alcohol" y recuerda que los peatones, como los usuarios "más débiles de la vía" también tienen que estar el pleno uso de sus facultades físicas y mentales para transitar por la vía sin correr peligro. Según datos del Informe Nacional de Toxicología del año 2010, de los 211 peatones analizados, el 24,17 por ciento presentaban tasas superiores al 0,3 g/l de alcohol.

MÁS DE 50.000 PERSONAS DETENIDAS

En 2010, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizó 4,5 millones de pruebas en controles preventivos de alcoholemia, resultando positivas 81.339, un 1,8 por ciento. Mientras, desde la entrada en vigor de la reforma del Código Penal (diciembre de 2007) referente a los excesos de alcohol, 50.101 personas han sido detenidas por conducir con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 miligramos por litro, lo que supone que dos de cada tres delitos contra la seguridad vial están relacionados con el alcohol.

La Ley tipifica como infracción muy grave la conducción de vehículos habiendo ingerido bebidas alcohólicas con tasas superiores a las permitidas y, en todo caso, la conducción bajo los efectos de estupefacientes, psicotrópicos y cualquier otra sustancia de efectos análogos. Para esta infracción muy graves la Ley prevé la sanción de multa de 500 euros y la retirada de puntos correspondiente.

Mientras, conducir con tasas superiores a 1,2 gr/l en sangre se considera delito y está castigado con prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días, y privación del derecho a conducir de uno hasta cuatro años.

Desde la implantación de la Ley que regula el Permiso por Puntos, alrededor del 11 por ciento de los infractores sancionados y del 14 por ciento de los puntos detraídos han sido por conducir con una tasa de alcohol superior a la establecida.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31