Miércoles 17/10/2018.

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Tráfico mejorará la medición de accidentes, porque el indicador más usado ahora es sólo "una fracción del problema"

La directora de Tráfico, María Seguí, ha advertido de que el indicador de accidentes más utilizado hasta ahora, aquel que recoge la cifra de muertos en carretera en las 24 horas posteriores al siniestro, es sólo "una fracción del problema" y ha asegurado que España es uno de los países europeos más atrasado en cuanto a medición "real" de víctimas. En este sentido, ha indicado que ha puesto en marcha un plan para mejorar la medición de víctimas de accidentes este año y puede haber "sorpresas" cuando se realice.
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Durante la presentación del informe 'La cobertura informativa de la seguridad vial en los medios de comunicación españoles durante 2011' realizado por la Universidad de Navarra para Línea Directa, la nueva responsable de Tráfico ha advertido de que la cifra a 24 horas, a pesar de ser la que más sale en los medios de comunicación, debido a que es la que la DGT ha ofrecido hasta ahora cada mes de enero en el balance del año y cada lunes para alertar sobre las víctimas de los fines de semana, sólo representa "una parte" de todas las víctimas de accidentes.

En este sentido, Seguí ha indicado que "desafortunadamente" España sigue "prácticamente igual que hace 12 o 15 años en esta materia" y es de "los últimos" países europeos que todavía no hacen "un seguimiento de las víctimas de accidentes" a 30 días después de que se haya producido el accidente para contabilizar adecuadamente el problema de los accidentes. "No hemos sido capaces de llegar a ese nivel de seguimiento", ha subrayado.

Así, ha indicado que, a diferencia del seguimiento "a tiempo real" que se hace en los "países más avanzados de la Unión Europea", en España se contabilizan los fallecidos en carretera en las 24 horas siguientes al accidente mediante los partes policiales y luego a esos fallecidos, se suman las víctimas mortales que ocurren dentro de las ciudades, y ese total se multiplica por "un factor de corrección" para tener una "estimación" de cuántas personas mueren a los 30 días de tener el accidente, que es en realidad el indicador oficial que exige la Unión Europea para controlar el volumen de accidentes.

Ese indicador oficial a 30 días, que incluye también a los fallecidos en vías urbanas, se publica en un anuario estadístico que difunde cada año la DGT en los meses de marzo y abril, mientras que el indicador "rápido" a 24 horas es el más usado, especialmente de cara a la comunicación a los medios.

Así por ejemplo, en el año 2010, el último para el que existen datos a 30 días con muertos en ciudad, ya que la DGT todavía no ha publicado este dato para 2011, fallecieron en accidentes de tráfico en España 2.478 personas. Una cantidad superior a los 1.730 fallecidos en accidentes que recogía el indicador a 24 horas que ofreció el exministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la rueda de prensa de enero de 2011 en que se hizo balance. En esa ocasión, como se viene haciendo habitualmente, Rubalcaba advirtió ya que se trataba de una cifra a 24 horas y que sólo recogía los fallecidos en carretera.

"El éxito es el que es, pero tenemos que trabajar por esos --víctimas que fallecen en las 24 horas siguientes al accidente-- y por todos los demás, y por todos los heridos no mortales que no han disminuido de manera igualmente proporcional o comparativa", ha indicado Seguí, quien ha asumido mejorar la medición de víctimas "como uno de los primeros y más grandes retos" que la DGT tiene por delante.

"PODRÍAMOS ENCONTRARNOS SORPRESAS"

En esta línea, ha reconocido que puede haber "sorpresas" cuando se empiecen a publicar esos datos a 30 días, algo que Seguí se ha comprometido a intentar hacer en 2012, aunque ha subrayado que el indicado a 24 horas que se ha utilizado hasta ahora es "cierto" y no se trata de "crear alarmismos", sino de mejorar el sistema mediante la colaboración con las "autoridadas sanitarias y forenses para pdoer solucionar este grave problema y poder hablar en el menor tiempo posible de la cifra real de víctimas". "El reto no están en recontar lo que ya ha ocurrido sino mejorar el presente", ha subrayado.

Por otro lado, Seguí ha confiado "plenamente" en que la cifra de víctimas mortales "sigua reduciéndose, pese a los recortes presupuestarios inevitables", por el "buen hacer" de la DGT. Además, preguntada por la repercusión de la crisis en la seguridad vial, ha señalado que "ineludiblemente parte de ese descenso puede venir dado o estar en relación a la menor movilidad" y ha apuntado que la DGT ha conatatdo en lo que va de año una reducción del 3% en el número de desplazamientos.

INFORME LÍNEA DIRECTA

Según el estudio presentado por Línea Directa, que ha analizado 400 noticiasd publicadas durante 2011 en radio, televisión, prensa escrita y las ediciones digitales, los temas de los que más se habló el año pasado son las nuevas medidas de ciruclación (como la bajada del límite de velocidad de 120 a 110 km/h), con casi el 31 por ciento de las informaciones analizadas, las informaciones sobre accidentes (21%), y las operaciones de salida y entrada (4,5%).

El informe también destaca que la mayoría de los medios de comunicación adoptan un tono neutral a la hora de informar sobre seguridad vial, el 64 por ciento de las noticias analizadas, mientras que un 19 por ciento de las noticias todavía tratan el tema de la seguridad vial de manera sensacionalista.

Asimismo, el trabajo destaca que casi el 60 por ciento de las noticias sobre seguridad vial se incluyen referencias a la prevención y en ellas proliferan las fuentes oficiales, con un 76,8 por ciento con mención expresa a orgabnismos como la DGT.

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