Viernes 02/12/2016.

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El TSJC suspende el ultimátum a la Generalitat para cumplir la sentencia del Supremo sobre inmersión lingüística

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha suspendido de oficio el plazo de dos meses que se dio a la Consejería de Enseñanza de Cataluña para cumplir la sentencia del Tribunal Supremo (TS) sobre la inmersión lingüística en catalán, hasta que se resuelva el recurso interpuesto por la Generalitat.
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Así, la efectividad del auto dictado el 28 de julio por el TSJC, en el que se establecía un plazo de dos meses para que Enseñanza estableciera las medidas necesarias para incluir el castellano "como lengua vehicular" en el sistema educativo, ha quedado sin efecto hasta que se resuelva el recurso.

Según ha informado el TSJC en un comunicado, esta suspensión del plazo no debe interpretarse en ningún caso "como un indicio de la futura resolución del TSJC al recurso presentado por la Generalitat".

Las dos familias que de momento han pedido al TSJC la ejecución de la sentencia del Supremo han sido informadas de la suspensión, y tienen ahora un plazo de cinco días para recurrirla.

En el auto cuya ejecución ha quedado ahora suspendida momentáneamente, el TSJC estima que la nueva jurisprudencia del Tribunal Constitucional establece el castellano "como lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña junto al catalán", por lo que pide a la Consejería que adopte las medidas necesarias para su cumplimiento y que informe de las mismas.

Este auto coincide con las sentencias del TS del pasado mes de mayo en las que daba la razón a dos familias catalanas que reclamaban su derecho a la escolarización en castellano, representadas por Convivencia Cívica Catalana (CCC).

RECURSO DE LA GENERALITAT

El Gobierno catalán presentó el día 7 el recurso para defender que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut no tumbó el modelo educativo ni tampoco otras sentencias anteriores del Alto Tribunal.

También alegaba que en Cataluña está vigente la Ley de Educación de Cataluña (LEC) que avala este modelo, así como que los niveles de conocimiento del castellano en Cataluña está por encima en relación a otras comunidades autónomas donde no hay inmersión lingüística.

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