Domingo 11/12/2016.

| Sociedad

Sociedad

El Supremo de EEUU desestima una demanda contra cinco compañías eléctricas

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha desestimado una demanda interpuesta por seis estados norteamericanos contra cinco grandes compañías eléctricas, una de ellas propiedad del Gobierno norteamericano, por la ingente emisión de dióxido de carbono a la atmósfera procedente de sus centrales térmicas de carbón. Según las autoridades de estos estados, sus ciudadanos están siendo víctimas del cambio climático al que estas plantas están contribuyendo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La decisión adoptada por unanimidad por el Supremo revoca la resolución de un tribunal de apelación norteamericano que permitía a las autoridades de California, Connecticut, Iowa, Nueva York, Rhode Island y Vermont ordenar a estas centrales térmicas una reducción de sus emisiones a la atmósfera, que suponen un diez por ciento de las emisiones de dióxido de carbono del país.

La jueza Ruth Bader Ginsburg del Tribunal Supremo ha asumido la postura de las compañías, que alegaban que la emisión de estos gases es competencia de la Agencia de Protección Medioambiental estadounidense (EPA) y del Congreso norteamericano. Por lo tanto, la demanda interpuesta por los seis estados implicados no podrá ser objeto de un juicio en el futuro y supone una victoria tanto para la Administración estadounidense (propietaria de la Autoridad del Valle de Tennessee) como para las compañías inculpadas, American Electric Power, Southern Company, Xcel Energy Inc y Duke Energy Corp.

"El punto crítico es que el Congreso ha otorgado competencias a la EPA", ha explicado Ginsburg en un resumen de la sentencia. Sin embargo, la Agencia no ha tomado medidas contra la emisión de gases contaminantes desde que en 2007 el Tribunal Supremo le otorgara competencias suficientes para hacerlo. Al respecto, Ginsburg ha argüido que "si los demandantes no están satisfechos con la decisión de la EPA, pueden pedir una revisión judicial bajo los procedimientos que estipula la Ley de Aire Limpio", una legislación federal sobre la reducción de gases contaminantes en la atmósfera.

El director del Centro Climático de la organización ecologista Consejo de Defensa de los Recursos Naturales (NRDC), David Doniger, ha asegurado que "el fallo reafirma el deber de la EPA (...) de salvaguardar la salud pública y el bienestar ante la peligrosa contaminación" atmosférica que causan las centrales térmicas de carbón y ha instado a la Agencia a "actuar sin dilación".

La defensa, que aglutinaba tanto a los abogados de las compañías públicas como a la Fiscalía del Estado, alegaron que la demanda era improcedente, habida cuenta de que implicaba asuntos nacionales e internacionales fuera del alcance de los jueces federales.

Las centrales térmicas de carbón emiten dos veces más gases contaminantes que las de ciclo combinado, que genera energía mediante la combustión de gas natural.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31