Domingo 20/08/2017.

| Sociedad

Sociedad

Suicida o depresivo: así es un adulto víctima de bullying en la infancia

El bullying o el acoso escolar es un grave problema que afecta a miles de escolares en todo el mundo, cada vez más visible gracias a las denuncias de las víctimas y compañeros de los acosados. Los casos detectados en España prácticamente se han duplicado en un año. Entre 2015 y 2016 han crecido un 87,7%, de 643 a 1.207.

Investigadores de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos) han constatado los riesgos que puede conllevar el acoso o 'bullying' durante la infancia para la salud en la edad adulta, desde problemas psicosociales o de tipo cardiovascular tanto para víctimas como para agresores, según un trabajo publicado en la revista 'Psychological Science'.

El trabajo se basó en un análisis a más de 300 hombres desde que estudiaban el primer grado, cuando tenían entre 6 y 7 años, hasta que cumplieron los 30, para ver si haber sufrido algún episodio de acoso o intimidación o, por el contrario, haberlo protagonizado como parte activa, puede tener alguna repercusión en su estado de salud.

De este modo, vieron que los hombres que eran agresores durante la infancia eran más propensos a fumar tabaco o marihuana, tener una actitud agresiva y sufrir situaciones de estrés después de más de 20 años. En cambio, quienes habían sido víctima de un episodio de 'bullying' tenían más problemas económicos, se sentían injustamente tratados y eran menos optimistas.

No es la primera vez que se analizan las consecuencias que el acoso escolar tiene a largo plazo en la salud mental de las víctimas. Una encuesta realizada el año pasado en Reino Unido a casi 9.000 jóvenes de entre 12 y 20 años daba como resultado que un 44% de los que han sufrido acoso afirmaba tener depresión, un 33% había pensado en suicidarse y el 31% se ha autolesionado.

En la misma línea se han pronunciado el grupo de psicólogos del Hospital del Mar de Barcelona. En un estudio que hacían público hace unas semanas desvelaban que las víctimas de violencia durante la infancia tienen el doble de riesgo de intentos de suicidio antes de los 26 años. Desde el centro sanitario, proponen que los jóvenes que han sufrido abusos en la infancia sean prioritarios en los programas de prevención de suicidios.

El suicidio es la segunda causa de muerte en los jóvenes, y constituye un problema de salud pública.

Según el estudio, durante los últimos 45 años las tasas de suicidio en todo el mundo han aumentado en un 60%, y los jóvenes son el grupo de mayor riesgo en un tercio de los países, tanto desarrollados como en vías de desarrollo.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30