Viernes 02/12/2016.

| Sociedad

Sociedad

Sanidad lanza una ley "antibotellón" para prevenir el consumo entre menores

  • botellón

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, se comprometió este miércoles “a dar los pasos oportunos en la búsqueda de un consenso político, social y científico” para impulsar "una ley de prevención del consumo de alcohol en los menores de edad". Entre los objetivos, dijo, está el “consumo cero”.

Así lo explicó en respuesta a una interpelación urgente del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ–PNV) en el Congreso, sobre las medidas a adoptar para paliar el preocupante aumento del consumo de alcohol entre los menores. 

La iniciativa fue defendida por el diputado Joseba Andoni Agirretxea, que denunció que “el Gobierno no ha hecho el esfuerzo legislativo suficiente ni ha tomado la iniciativa” para solucionar un problema del que debe ser consciente la sociedad. 

Esta norma, según expuso Montserrat, además del “consumo cero” entre los menores, tendrá como objetivos elevar la edad de inicio, reducir y limitar el acceso de los niños y jóvenes a estos productos y garantizar la salud de los menores, para evitar que acaben dependiendo del alcohol. 

Según añadió, la norma contribuirá a generar “un efecto educativo a la sociedad”, como en su opinión han logrado otras normativas aprobadas por unanimidad, en referencia a las de violencia de género, la ley del tabaco y el carné por puntos. 

Montserrat dijo que el abordaje del consumo del alcohol es “tarea de todos” y que la ley trabajará en dos ámbitos, el de la prevención y el de la sensibilización. En el primero, se buscará la implicación de la familia y la escuela para la transmisión de valores y se trabajará en “alternativas atractivas” de ocio sin consumo.

En el segundo, agregó, se trabajará en educar a los jóvenes a saber informarse a través de los medios de comunicación y redes sociales sobre las consecuencias del alcohol.


Complemento

Según Montserrat, la nueva ley antibotellón “complementará” la regulación estatal, autonómica y local sobre acceso consumo y completará el marco vigente sobre acceso y venta y el consumo del alcohol en espacios públicos y espacios de pública concurrencia.

La máxima responsable de las políticas sanitarias se comprometió igualmente a aprobar la Estrategia Nacional de Drogas 2016-2024, también con el objetivo de “consumo cero”, la implantación de un test de dependencia del alcohol en las consultas de Atención Primaria y en fomentar las buenas prácticas de consumo de alcohol en la hostelería.

La realidad, añadió, muestra que las leyes actuales que hay en ámbitos locales y autonómicos son “papel mojado”, como también lo refleja la Encuesta Estatal sobre el uso de drogas en la Enseñanza Secundaria: en 2014 el 68% de los jóvenes de 12 a 18 años había consumido alcohol en el último mes y la edad de inicio del consumo ocasional era de 13 años, y del habitual los 15 años.

Además, muchos jóvenes y adolescentes participan de consumo “intensivo”, pues el 22% reconocía haberse emborrachado e último mes.


Ley Frustrada

El diputado del PNV aplaudió el anuncio de la ministra y la invitó a no dejarse influir por intereses de “terceros”. De hecho, en 2007 la entonces ministra socialista de Sanidad, Elena Salgado, interrumpió el trámite de otro proyecto de ley antibotellón, que ponía trabas al acceso de los menores al consumo de esta sustancia, por no contar con el consenso suficiente. 

Este anuncio se produce pocas semanas después de conocerse el fallecimiento de Laura, una adolescente que murió por un coma etílico tras participar en un botellón en la localidad madrileña de San Martín de la Vega, y del caso de otra menor de Leganés que también pudo acabar en “fatales consecuencias”.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31