Domingo 29/10/2017.

| Sociedad

Sorteo de Navidad

Sociedad

Los niños de San Ildefonso se cogen el puente para descansar antes del Gordo

  • Los niños llevan desde finales de octubre ensayando todas las semanas en una sala del internado para asegurarse de que todo salga perfecto el día del Sorteo.
  • Este año cantarán número y premio 40 niños de entre 8 y 14 años.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Los niños de San Ildefonso durante el Gordo de 2008 PIERRE-PHILIPPE MARCOU/AFP/Getty Images

Los 40 niños de San Ildefonso que cantarán el Sorteo Extraordinario de Navidad de este año no ensayarán esta semana, según ha explicado Pedro Vázquez, subdirector del colegio, que ha decidido dar un descanso a los niños antes de que comience el ajetreo típico de los días previos al sorteo y del ensayo general del próximo 20 de diciembre.

Los niños, que llevan desde finales de octubre ensayando todas las semanas en una sala del internado para asegurarse de que todo salga perfecto el día del Sorteo, irán a clase esta semana por la mañana los días lectivos, pero no tendrán que quedarse por la tarde ensayando, ya que el centro ha decidido hacer un descanso hasta el próximo día 12, según ha explicado a Europa Press el subdirector del colegio.

En el colegio, casi todo está preparado ya para el sorteo. Los cuarenta niños que cantarán el próximo día 22 de diciembre han sido ya elegidos y emparejados --de acuerdo a la semejanza de su voz-- entre los alumnos que cada año se presentan voluntarios con la ilusión de salir por la televisión y cantar 'El Gordo', que este año, según señala la publicidad de Loterías y Apuestas del Estado (LAE), es "más gordo que nunca", con 400.000 euros al décimo.

También para estos cambios se han preparado en el colegio, según ha explicado Vázquez. Así, los niños se han tenido que acostumbrar a cantar un segundo premio que "este año es un poco más prolongado", pasa de un millón de euros por serie a 1.250.000 millones de euros por serie. "Pero ellos no tienen dificultad en aprenderlo", explica el subdirector del centro.

En cuanto al primer premio, este año la alegría de recibirlo será todavía mayor que el año anterior, concretamente 100.000 euros más al décimo, pero "cantarse, se canta prácticamente igual", señala el subdirector del Colegio de San Ildefonso, uno de los encargados estas semanas de asegurarse de que el día del Sorteo ninguno de los niños desafine.

"Lo más importante es que sean las dos voces lo más parecidas posibles, que no haya un grave y un agudo, que los niños conozcan muy bien los números, que sepan entonar, que sepan coordinarse con los de atrás, que funcionen los cuatro al unísono", explica.

En total, este año cantarán número y premio 40 niños de entre 8 y 14 años, cuatro más que el año pasado, ya que al haberse aumentado la cantidad de número dentro del bombo para incluir los comprendidos entre el 85.000 y el 99.000, habrá una tabla más y por lo tanto un equipo más formado por dos niños cantores y dos que saquen las bolas de los bombos. Como ocurre habitualmente, también este año habrá más niñas que niños, casi el doble, según Vázquez.

A falta de pocos días para el sorteo, los nervios ya han comenzado a aflorar entre algunos de los niños, ha explicado el subdirector del centro. "Todos los años les pasa lo mismo, se ponen un poco nerviosos, sobre todo los nuevos, los que llevan varios años ya están acostumbrados, se van habituando al lío", ha señalado.

Los orígenes del Colegio de San Ildefonso datan de 1543, año en que Carlos V concedió una Real Cédula que dotaba al Colegio de los bienes precisos para atender a sus fines. Finalizados los estudios que se imparten en el colegio, Loterías del Estado se hace cargo de la totalidad de los estudios hasta el más alto grado de cualquier carrera universitaria que realicen los alumnos del Colegio de San Ildefonso que no cuenten con medios económicos para cursarlos.

Para actuar en los sorteos de la Lotería, se selecciona a aquellos niños o niñas que tienen buen timbre de voz y pronunciación clara, a los que se ejercita para la fácil y rápida lectura de los números y se les adiestra en el manejo de las bolas de los sorteos mediante ensayos continuos con material que la Lotería Nacional ha puesto a disposición del colegio.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31