Martes 23/01/2018.

| Sociedad

Sociedad

SOSDesaparecidos: “En España cada día desaparecen 2 o 3 personas que nunca van a ser encontradas”

  • "800-900 desapariciones al año quedan sin resolver”, explica Joaquín Amills, presidente de SOSDesaparecidos 

Casos como la desaparición de la pequeña Madeleine, o el de Marta del Castillo en nuestras fronteras, permanecen inmutables en el recuerdo colectivo. Ahora, a esta lista se suma el también mediático caso de Diana Quer, cuyo cuerpo apareció tras más de 500 días en paradero desconocido. Sin embargo, estos trágicos sucesos representan solo la punta del iceberg, pues en España se producen “20.000 denuncias de desapariciones al año”, desvela Joaquín Amills, presidente de SOSDesaparecidos, a teinteresa.es.

“Las cifras son muy confusas, hasta este año no hemos tenido cifras oficiales, por lo que eran aproximaciones. El Ministerio de Interior sacó unas cifras, pero son desde el 2010 con lo que nos deja un montón de años para atrás en blanco y, además, se refieren a desapariciones de alto riesgo”, critica Joaquín Amills y añade en este sentido que  “del 2010 al 2014 hemos pasado de 12.000 a 20.000 denuncias de desaparición porque en la nueva base de datos se introducen también las fugas de los centros de inmigración”.

Lo que sí parece riguroso, frente a la imprecisión de los datos anteriores, es que “el porcentaje de desapariciones resueltas representa un 92%”, según datos del 2010 al 2013. “El 8% restante equivaldría a las 800-900 desapariciones al año que quedan sin resolver”, indica el presidente de SOSDesaparecidos, quien concluye que “en España cada día desaparecen 2 o 3 personas que nunca van a ser encontradas. El cálculo del total de desaparecidos sin resolver en los 15 últimos años es de en torno a 14.000 personas”.

Eso sí, Joaquín insiste en que “no hace falta esperar 48 horas para denunciar una desaparición, cuanto antes se ponga la denuncia mejor. Hoy en día en personas mayores de 70 años los cuerpos de seguridad se ponen a trabajar enseguida”.


¿Cuál es la situación que más se repite?

La franja mayor es la de adultos porque engloba más años, de los 18 a los 70. Y hay de todo, personas que desaparecen sin más, con su vehículo, con una enfermedad detrás…

En el caso de mayores de 70 años, la mayoría se han desorientado y perdido. En esta franja la cifra de personas que son encontradas fallecidas es muy elevada.

En cuanto a los menores, este es el único sector en el que hay más mujeres que hombres. Normalmente los casos se concentran entre los 12 y los 18 años. Y en este grupo tenemos desde fugas de centros de menores, desapariciones del ámbito familiar, secuestros parentales... La gran mayoría son encontrados.


¿Los casos mediáticos ayudan o dificultan la búsqueda?

Los casos mediáticos siempre ayudan a la sensibilización pública. Por ejemplo, hay un antes y un después del caso de Diana Quer. Se ha hecho el Centro Nacional de Desaparecidos, que llevábamos pidiendo desde hace años, lo que es un gran paso en cuanto a coordinación y protocolo.

Aunque parezca que haya desparecidos de primera y segunda, la vida es así, qué más quisiéramos que todo fuera equitativo. Pero tenemos que quedarnos con la parte positiva. La Guardia Civil ha hecho una gran labor, y se ha ganado que los medios se solidaricen. Ya es habitual ver que las televisiones compartan nuestras alertas.


¿Cómo ayuda SOSDesaparecidos a la búsqueda?

Hay dos teléfonos permanentes, 24 horas, cuando una persona nos informa de una desaparición, pedimos la denuncia para comprobar que es real. Cuando se trata de un menor también pedimos que nos faciliten un permiso para difundir la imagen. Y en cuestión de media hora difundimos la alerta.

Normalmente una alerta suele tener entre 50.000 y 80.000 difusiones. Cuando se trata de menores se dispara la cifra. Se comparte a través de Twitter, Facebook WhatsApp y correo electrónico. Y a partir de ahí estamos a disposición de la familia para asesorarles, indicarles los procedimientos, los pasos a seguir. En la web ponemos a su disposición varias guías como cómo actuar frente a los medios.

A medida que va pasando el tiempo hay familiares que necesitan más ayuda (psicológica, informática, criminológica…) y nosotros se la ofrecemos, todo en colaboración con los cuerpos de seguridad del estado.


¿Os habéis tenido que enfrentar a “médiums”, “clarividentes” o gente que dice tener poderes sobrenaturales?

Yo puedo hacer un libro sobre esto. Precisamente por eso nosotros ponemos nuestro número en las alertas, para no exponer a las familias. En el caso de Diana, médiums, videntes, grupos que se reunían y en sueños veían qué había pasado… sin exagerar te diría que recibimos 300 llamadas.

Nosotros filtramos esas llamadas y las quitamos porque la familia se agarra a un clavo ardiendo. Mucha gente tiene mucho “don de palabra”. Hay quienes actúan de buena fe, que se creen que de verdad tienen poderes y luego hay otra que lo que busca es dinero. Y un tercer grupo de personas, que realmente es gente enferma, que llegan a decirte auténticas barbaridades, a describirte escenas espeluznantes... Nuestra paciencia es mínima en estos casos.

Yo soy padre de un desaparecido y puedo confirmarte que era agobiante. Recibía llamadas a las 3 de la mañana. En cuestión de videntes habré atendido más de 700 u 800 y no sé de ningún caso que así se haya resuelto una desaparición. Aunque hay clarividentes que colaboran con la policía, pero es uno entre un millón.



Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31