Martes 06/12/2016.

| Sociedad

Sociedad

Rumanos consideran que "no es para echarse las manos a la cabeza" que se restablezca el permiso de trabajo

El presidente de la Federación de asociaciones rumanas en España (FEDROM), Miguel Fonda, considera que "no es para echarse las manos a la cabeza" que el Gobierno restablezca los permisos de trabajo para los inmigrantes de Rumanía ya que, en su opinión, se trata de "dar un poco de aire" al mercado laboral.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

No obstante, en declaraciones a Europa Press, Fonda ha cuestionado el "encaje jurídico del tema" ya que, según ha explicado, "una vez decaída la moratoria" de dos años que se impuso al libre empleo de los trabajadores rumanos en España tras la incorporación de aquel país a la Unión Europea, "es imposible establecer una nueva".

"No puede ir por ahí, tendrá que ser otra cosa que tenga que ver con un contingente o algún tipo de limitación legal de carácter muy técnico, porque una vez decaída la moratoria, no hay argumento legal que no sea una medida técnica, que se pueda aplicar", ha señalado.

Para el representante de las asociaciones de rumanos en España, "es lícito plantear algún tipo de restricción técnica al mercado de trabajo", especialmente con el índice de paro actual "pero sobre todo, desde el punto de vista de un mercado global".

"Si uno se lleva las manos a la cabeza está siendo muy hipócrita. No estamos hablando de poner controles en La Junquera, sino de un contrato de trabajo, probablemente, que requiera algún argumento legal suplementario", ha apuntado.

Fonda ha recordado que la comunidad rumana es la única que ha seguido creciendo en efectivos a ritmos superiores al diez por ciento durante la crisis económica y ha apuntado que en muchos casos, llegan "de una manera no selectiva a buscar un puesto de trabajo en España" pero sin tener un contrato asegurado, lo que, a su juicio, puede "no ser sostenible".

En este sentido, ha afirmado que "España ha hecho de socio bueno y socio comprensivo (en la UE) y quizá en algún momento tiene que imponer su propio interés" algo que, en su opinión, no dudan en hacer otros Estados miembros, como Dinamarca planteando reimplantar las fronteras interiores o Italia "donde no dejan entrar ni a los refugiados". En España, ha apostillado, "nadie ha dicho que no puedan venir".

Con todo, ha destacado que "la comunidad rumana en España está bien recibida e integrada y funciona bien en líneas generales" y en su opinión, "las administraciones deberían esforzarse en apoyar proyectos de retorno constructivo de los ciudadanos que quieren volverse a Rumanía" y hacerlo con recursos destinados a Rumanía por el Fondo Social Europeo.

Por último, ha apelado al "sentido de la responsabilidad" de la prensa rumana, que, según ha afirmado, está difundiendo que España quiere prohibir el acceso al país de sus inmigrantes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31