Jueves 28/09/2017.

| Sociedad

Sociedad

Restringir el acceso a los abortos no reduce el número de abortos

Casi la mitad de los abortos que tienen lugar cada año en el mundo, alrededor de veinticinco millones, se practican utilizando métodos poco seguros que ponen en peligro la vida de las madres, según el último informe sobre este tema publicado conjuntamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto Guttmacher en la revista “The Lancet”.

El estudio desprende datos alarmantes, especialmente para países en desarrollo de África, Asia y América Latina. En estos lugares alrededor del 14 por ciento de estos abortos fueron realizados por personas que utilizaron métodos "peligrosos" como, por ejemplo, mezclas de hierbas u objetos peligros. Estas acciones pueden derivar en complicaciones como, por ejemplo, abortos incompletos, hemorragias, lesiones vaginales, cervicales, uterinas e infecciones.

Esta es la primera vez que un estudio sobre el aborto distingue entre abortos seguros, inseguros o muy inseguros para tratar de explicar, con más detalle, los diferentes tipos de aborto y las diferentes circunstancias por las que atraviesan las mujeres cuando recurren a este método de interrupción de embarazo.

Y es que, las mujeres que recurren al aborto no quieren verse envueltas en problemas con sus familias o con las autoridades de sus países y, con frecuencia, prefieren no hablar sobre los motivos que las llevaron a recurrir a procedimientos clandestinos y con frecuencia inseguros que pueden comprometer su futuro.


"Restringir el acceso a los abortos no reduce el número de abortos"

El trabajo ha puesto de manifiesto que en los países en los que el aborto estaba prohibido o sólo se permitía en los casos en los que la vida de la madre, o su salud física, corría peligro, sólo uno de cada cuatro se practicaban en entornos seguros, al contrario que en los países donde estaba legalizado y donde la tasa se abortos seguros se situó en el 90 por ciento de todos los practicados.

"Restringir el acceso a los abortos no reduce el número de abortos", ha asegurado la OMS, para informar de que la mayoría de los que tienen lugar en Europa y América del Norte son seguros, y de que en estas regiones se producen las tasas más bajas de aborto. Precisamente, casi todos estos países cuentan con leyes relativamente permisivas sobre esta práctica, hay un elevado acceso a los métodos anticonceptivos y los servicios sanitarios son de "alta calidad".

"Como muchos otros procedimientos médicos comunes, el aborto es muy seguro cuando se hace de acuerdo con las directrices médicas recomendadas y eso es importante tener en cuenta. En los países de altos ingresos de América del Norte y Europa Occidental y del Norte, donde el aborto es ampliamente legal y los sistemas de salud son fuertes, la incidencia de abortos inseguros es la más baja a nivel mundial", ha apostillado la coautora del estudio y principal investigadora del Guttmacher Institute, Gilda Sedgh.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31