Viernes 09/12/2016.

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Repunte de muertes de motoristas

El director de Tráfico, Pere Navarro, ha avisado de que en lo que va de año se ha producido una "corrección" de la tendencia descendente de accidente mortales de motoristas que se estaba produciendo desde 2008, con un repunte de accidentes mortales en los últimos meses, y ha pedido "mucha precaución" a los motoristas, especialmente cuando conduzcan motos de alta cilindrada, en fines de semana y en carreteras secundarias.
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Solo en este último fin de semana se han dejado la vida en la carretera seis motoristas, lo que Navarro ha considerado "un disparate" que tiene que "hacer reflexionar a todos". "Seis motoristas muertos este fin de semana tiene que hacernos reflexionar a todos y es un problema de todos, de la administración, de los motoristas, desde luego, de los fabricantes de motos, de todos", ha subrayado tras participar en las jornadas 'Juntos podemos salvar millones de vidas' en el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Navarro ha subrayado que este repunte de accidentes hay que colocarlo "en su contexto". En este sentido, ha subrayado que en los tres últimos años se han reducido en un 47 por ciento los motoristas muertos en carretera, lo que ha calificado de "descenso espectacular, inédito, casi imposible". Así, se pasó de tener que lamentar 425 motoristas fallecidos en 2007 a 243 en 2010, según datos de la DGT a 24 horas después del accidente.

No obstante, en lo que va de año han fallecido en las carreteras un total de 106 motoristas, 22 más que los 84 motoristas muertos en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un aumento del 26,1 por ciento. Navarro ha apuntado a que este repunte es una "corrección" de la "brutal" caída de los accidentes ocurrida en los últimos años, pero ha añadido que "aunque sea una corrección no sirven las excusas porque se está hablando de vidas humanas".

Por ello, ha insistido en pedir "mucha precaución" en el manejo de motos de alta cilindrada por las carreteras secundarias especialmente en los fines de semana. Además, ha indicado que "no es un tema de si la carretera no está bien" y ha recordado que, aunque "muchas veces ha sido un coche u otro vehículo el que tiene la culpa", al final "el que se hace daño es el motorista". "Con lo cual, hay que ir con mucho cuidado en el uso de motos", ha subrayado.

Precisamente este lunes comienza una campaña de la DGT, que se extenderá hasta el domingo 26 de junio, dirigido a concienciar a los moteros. Durante esta semana los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil vigilarán atentamente la conducción de los motoristas, prestando especial atención a los adelantamientos antirreglamentarios, el uso que hacen del casco, la velocidad a la que circulan o si llevan la documentación reglamentaria obligatoria

La siniestralidad entre los motoristas se disparó en 2007, año en que fallecieron en la carretera 425 moteros. La puesta en marcha del Plan Estratégico de Seguridad Vial de las Motos de la DGT y la concienciación de los propios usuarios permitió que en los tres años siguientes la siniestralidad de los motoristas bajara un 47 por ciento hasta los 243 fallecidos en 2010.

Por otro lado, preguntado por el proyecto del Ministerio de Medio Ambiente para que sean los conductores en lugar del coto de caza el que se haga responsable de los daños producidos en accidente con un animal en uno de estos cotos, Navarro ha indicado que "es un tema que corresponde más al ámbito del seguro que no al preventivo". "Lo que nos interesa es la labor preventiva para evitar especies cinegéticas en la carretera", ha subrayado.

ALCOHOL Y CONDUCCIÓN

Sobre la presencia de alcohol en la conducción, ha resaltado que en España se ha conseguido que haya por parte de la sociedad "una condena total". "No hay impunidad, todo el mundo sabe que más tarde o temprano va a pasar un control de alcoholemia", ha indicado Navarro.

Sin embargo, ha reconocido que, pese a los avances conseguidos, en España todavía hay "demasiados positivos de alcoholemia" y ha pronosticado que "cuanto más se reduzca la cifra absoluta de fallecidos" en carreteras, "más subirá el porcentaje de los que tenían alcohol en sangre", de manera similar a lo que ha ocurrido con el uso del cinturón de seguridad. "Al final, fallece el que no lleva puesto el cinturón de seguridad", ha concluido.

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