Miércoles 07/12/2016.

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Proponen salvar el sector del ciclomotor bajando a 14 la edad para conducirlos

La Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor) ha advertido al Gobierno de que hay riesgo de que "el sector se desmorone" y ha pedido para evitar "más pérdida de empleo" que se modifique el Reglamento General de Conductores para reducir de 15 a 14 años la edad permitida para conducir ciclomotores y que se introduzca un examen que permita a los jóvenes con 24 años o más conseguir el carné A, que permite conducir las motos más potentes.
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Según Anesdor, que basa su petición en un informe legal elaborado por Garrigues, el Gobierno cuando reformó el Reglamento General de Conductores en 2009 para aumentar la edad mínima a la que se puede conducir un ciclomotor a 15 años e introdujo un sistema progresivo de acceso a las motos más potentes, que exigía un mínimo de dos años de experiencia con el carné A2, que permite conducir motos de potencia media de hasta 35 kW, "infringió claramente" el plazo marcado por la Directiva Europea que regula estos carnés.

Asimismo, la patronal señala que la nueva normativa, que entró en vigor parcialmente en diciembre de 2009, "perjudica igualmente a los fabricantes de motocicletas, que han visto como las ventas han quedado suspendidas a la espera de que en diciembre de 2011 los primeros usuarios cumplan el plazo de dos años en posesión del A2 exigido por la Ley como requisito previo para dar el salto al permiso A".

Las matriculaciones de motocicletas se situaron en 14.729 unidades durante el pasado mes de junio, lo que se traduce en una reducción del 21,7% en comparación con las 18.660 unidades entregadas en el mismo mes de 2010, según datos Anesdor.

Por ello, Anesdor solicita a la Dirección General de Tráfico (DGT) una solución "legal transitoria al actual sistema de permisos de circulación" que permita a España igualarse con Europa, "proteger el empleo y equiparar los derechos de los motoristas españoles con el resto de los europeos", así como disminuir "los graves daños y perjuicios que la incorrecta aplicación de la directiva europea ha causado en los usuarios españoles de motocicletas, así como en el sector de la fabricación y comercialización de las mismas".

Concretamente, la patronal pide una reforma legal para que los permisos de conducción de la categoría AM de ciclomotor se equiparen a la antigua licencia LCC, homologable en Europa, restableciendo la edad de acceso al pequeño de las dos ruedas en 14 años. Asimismo, pide que los permisos de la categoría A2 se equiparen a los permisos de la categoría A de manera automática. No obstante, aquellos usuarios que no tengan una experiencia mínima de dos años con una motocicleta de la categoría A2, quedarán sujetos a la limitación de 35 kW de potencia que establece el Real Decreto 818/2009.

Cumplido el plazo de dos años, el tránsito de un permiso a otro se efectuaría en base a un esquema de acceso progresivo, cuyos requisitos de formación corresponde al Estado español definir mediante Orden Ministerial. A tal efecto, Anesdor ha trasladado a la DGT su propuesta de abaratar el coste de obtención de los permisos de conducción mediante un acuerdo entre las empresas del sector y las administraciones implicadas, el Ministerio del Interior y la DGT.

El secretario general de la Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas, José María Riaño, ha subrayado que "la regulación actual, introducida por el Ministerio del Interior y la DGT en 2009, incumple el derecho comunitario, vulnera los derechos de los motociclistas españoles y está destruyendo la industria de las dos ruedas". "Por eso hemos encargado a nuestros asesores en Garrigues la elaboración de una propuesta de solución que hemos trasladado al director de la DGT, Pere Navarro, y al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y que se ajusta a lo establecido por la Directiva comunitaria", ha concluido.

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