Viernes 15/12/2017.

| Sociedad

sucesora de pere navarro

Sociedad

La nueva directora de tráfico apuesta por el transporte público y la prevención

  • La prevención y el fomento de medios alternativos al coche, como el transporte público, son algunos de los objetivos de María Seguí.
  • Seguí afirma que los accidentes siguen siendo una de las principales causa de carga de enfermedad de la población y que hay que acabar con ello.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha sido el encargado en su discurso, después de que los dos nuevos directores generales, jurasen su cargo, de adelantar algunas de las líneas de actuación que se van a seguir en materia de Tráfico y Protección Civil.

"Debemos seguir mejorando la calidad de nuestras carreteras y debemos seguir mejorando la seguridad de nuestro vehículos, pero nada de esto será suficiente si entre todos no mejoramos nuestra labor de precaución", ha señalado Fernández Díaz, quien ha destacado que el Gobierno "ha confiado" la DGT a Seguí precisamente porque es una doctora experta en prevención de lesiones.

Asimismo, Fernández Díaz, que ha iniciado su discurso agradeciendo la labor realizada por el exdirector de Tráfico, Pere Navarro, y la exdirectora de Protección Civil y Emergencias, María Victoria Eugenia Sánchez, ha destacado la necesidad de "fomentar una mejora de la movilidad ciudadana, desde una perspectiva global que incluya la sulad y el uso del transporte público".

"Las medidas de base ya se han tomado, pero los accidentes de tráfico siguen siendo una de las principales causa de muerte y pérdidas de años de vida en España", ha apuntado el ministro. En este sentido, ha recordado que pese a que 2011 fue el primer año en los últimos 50 años que se consiguió reducir la cifra de víctimas mortales de 1500, hasta los 1479, aún así "hay que seguir mejorando" y son "1479 buenas razones" para continuar trabajando.

Por su parte, la nueva directora de Tráfico ha destacado al acabar el acto en declaraciones a los periodistas que uno de sus objetivos será mejorar "alternativas de transporte que no signifiquen que todo haya que hacerlo con el vehículo particular". Además, ha señalado que trabajará "con cabeza y corazón" no sólo para reducir la cifra de víctimas mortales, sino también para continuar reduciendo el número de "lesiones no mortales" y mejorar "la calidad de vida de los lesionados".

"De manera que esa inmensa carga, seguimos hablando de una de las principales causa de carga de enfermedad de la población, acabe siendo a ser posible ninguna. Va a ser un trabajo en dos carriles porque lo uno va con lo otro: cómo nos movemos y cuán seguros nos movemos", ha apuntado Seguí, quien ha señalado que su intención es inspirarse en los países con mejores cifras de seguridad vial y aportar "la creatividad propia" que caracteriza a España.


SUCESIÓN DE PERE NAVARRO

Preguntada por su predecesor, Seguí ha asegurado que es "un honor seguir sus pasos y su posición". "Si hay un mérito que quiero especialmente reconocer es que ha conseguido que este gravísimo problema de salud esté en los medios", ha subrayado. Sobre si tiene miedo del listón puesto por Navarro, la nueva directora de Tráfico ha asegurado que "valiente no es el que no tiene miedo, sino el que pese a tenerlo sigue adelante".

Mientras, Pere Navarro ha señalado que su papel en estos momentos es ayudar a "pasar el conocimiento". "El secreto de la vida es saber decir tengo bastante. Ocho años al frente de la DGT yo creo que son bastantes", ha indicado el exdirector de Tráfico, quien ha reconocido que cuando uno lleva mucho tiempo en un sitio "al final se encariña", aunque en puestos como el suyo "hay que ir ligero de equipaje".

"En estos sitios cada viernes te renuevan la confianza, lo cual te lleva a ir ligero de equipaje", ha subrayado Navarro. El equipo de Navarro ha dejado vigente un Plan de Seguridad Vial hasta el año 2020 que incluye 175 actuaciones. "Cuando uno se va de un sitio, tiene que aspirar a decir 'lo dejo un poco mejor de cuando llegué' y yo creo que está --por la DGT-- un poco mejor que cuando llegué", ha concluido.


CAMBIOS EN PROTECCIÓN CIVIL

En el acto, también ha tomado posesión el nuevo director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Antonio Díaz Cruz. El Ministro de Interior ha recordado que la Ley de Protección Civil data de 1985, y desde "entonces ha pasado mucho agua bajo el Tajo", se han transferido "muchos servicios de protección civil a las comunidades autónomas, por lo que "seguramente hay que actualizar esa ley a la realidad actual" del estado autonómico.

No obstante, ha asegurado que es "imprescindible un órgano central" que coordine los servicios de las comunidades autónomas y "para atender a esos servicios de protección civil que hagan aconsejable esa coordinación". "La coordinación es muy importante para asegurar un funcionamiento eficaz y eficiente", ha subrayado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31