Domingo 04/12/2016.

| Sociedad

Sociedad

El Parlament debatirá si revoca la prohibición de las corridas

El Parlament debatirá en el pleno de este miércoles una proposición de ley de C's que pide revocar la prohibición de las corridas de toros que aprobó la Cámara en julio de 2010, y una del PP que reclama aplazar la entrada en vigor de la Ley hasta 2015.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El debate taurino regresará al Parlament cuando está a punto de cumplirse un año de su prohibición, aunque ambas iniciativas presumiblemente serán rechazadas con las enmiendas a la totalidad presentadas por CiU, ICV-EUiA, ERC y SI.

El PP promueve una reforma de la Ley de protección de los animales para que se aplace hasta 2015 su entrada en vigor --prevista para el 1 de enero de 2012--, y alega que en un contexto de crisis la Generalitat no debe hacer frente ahora a las indemnizaciones para los sectores afectados por la prohibición de los festejos.

NEGOCIACIÓN EN EL AIRE

Más allá de las proposiciones pendientes de votar, el despliegue de la ley que prohibió los festejos taurinos en Catalunya obliga a la Generalitat en sus disposiciones adicionales a fijar una compensación económica a los titulares de los derechos afectados, a más tardar en julio de 2012, "con audiencia a los interesados".

Tanto Casa Matilla --organizadores del cartel taurino de La Monumental--, como fuentes del Grupo Balañá --propietarios del coso--, han señalado a Europa Press que dichas negociaciones no han arrancado, al mismo tiempo que han evitado desvelar qué cantidad piensan reclamar por el cese de la actividad.

Un estudio patrocinado por entidades taurinas ha fijado la compensación entre 300 y 500 millones de euros, teniendo en cuenta en daño emergente y el lucro cesante, y tomando como base las 111.000 entradas vendidas en 2007 a una media de 40 euros cada una.

A pesar de ello, el portavoz del Govern, Francesc Homs, ha señalado que las indemnizaciones no serán millonarias, puesto que entiende que la afición taurina ha descendido en los últimos años, y ha reiterado la intención del ejecutivo catalán de aprobar la prohibición sin ninguna moratoria.

REFORMA SOBRE LAS FUNDACIONES

En el pleno de este miércoles también se debatirá una reforma del libro tercero del código civil de Catalunya, que pretende ampliar el plazo hasta el 31 de diciembre para que las fundaciones y asociaciones adapten sus estatutos a esta ley.

También llegan al plenario una proposición de ley para aplicar al Ayuntamiento de Reus el régimen de organización de los municipios con una gran población, una proposición de ICV-EUiA sobre biodiversidad y patrimonio natural y una iniciativa de SI sobre la dación hipotecaria.

Por otra parte, habrá este miércoles una convocatoria de la mesa y la junta de portavoces para iniciar la tramitación de las 'leyes ómnibus' que propone el Govern.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31