PLAN, en su campaña internacional »Por ser niñas», ha advertido de que éste es el colectivo más vulnerable, con cerca de 900 millones de niñas y mujeres que viven con menos de un dólar al día, conformando el 70 por ciento de los más pobres del planeta. Además, cerca de 140 millones sufren de por vida las consecuencias de la mutilación sexual y 10 millones son obligadas cada año a casarse antes de cumplir los 12 años.
La creación de un día para las niñas en el calendario internacional fue planteado por PLAN en 2009 e impulsado desde entonces en todos los foros internacionales como una de las causas principales de su campaña, que busca acabar con la doble discriminación –por género y edad– que sufren millones de niñas en todo el mundo.
La directora de PLAN en España, Concha López, ha señalado que «hasta ahora no existía ningún día que se centrara expresamente en la situación de las niñas, uno de los grupos sociales más discriminados y para los que existen muy pocas políticas concretas».
«En muchos países las menores son dadas de lado en todas las facetas de sus vidas, desde la escuela al trabajo. Incluso en los peores casos ni siquiera se las deja nacer», ha sentenciado López, haciendo referencia al feticidio y la selección de género que se practica en países como India y que provoca el no nacimiento de 100 millones de niñas al año.
Por su parte, Nigel Chapman, CEO de PLAN Internacional, ha agradecido al Gobierno de Canadá su adhesión a la propuesta y la elevación de ésta ante Naciones Unidas. El gobierno canadiense se unió a la causa a raíz de la intervención ante la Comisión para la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) de Naciones Unidas en febrero de 2011 de un grupo de niñas y adolescentes portavoces de PLAN.
Lil Shira, adolescente de Camerún afirmó entonces que «las niñas están siendo marginadas y discriminadas en la familia y en la sociedad». Por ello, aseguró que el »Día Internacional de la Niña» «hará que las niñas se sientan respetadas, reconocidas y que sus contribuciones a la sociedad sean valoradas.»
En España 6.500 ciudadanos han firmado la petición de la creación de un Día Internacional de la Niña y 35 empresas líderes en su sector han contribuido a difundir el mensaje de apoyo a las niñas así como financiar proyectos de educación para las menores. PLAN aplica principios de equidad de género y desarrolla talleres para aprender en igualdad para padres, profesores y niños y niñas en los países en los que trabaja.