Lunes 09/10/2017.

| Sociedad

Sociedad

Robos, hurtos y malos tratos, uno de cada diez ancianos en España lo sufren

Una de cada 10 personas mayores podría estar sufriendo malos tratos en el último mes, pero se trata de una cifra estimada ya que solo se notifica uno de cada 24 casos. En parte porque tienen miedo a denunciar. Robos, hurtos y malos tratos en el ámbito familiar son los principales delitos que se cometieron en 2016 contra las personas mayores de 65 años.

Según la presidenta de Ceoma, Confederación Española de Organizaciones de Mayores, Carmen García Revilla, la cifra de notificaciones es tan baja porque “las personas mayores no saben cómo denunciar, temen las consecuencias que esa denuncia tendrá sobre su situación personal y, en la mayoría de los casos, desconocen que están siendo víctimas de abuso o maltrato”.

En este sentido, García Revilla ha afirmado que “la sociedad debe tomar conciencia de la existencia del maltrato a las personas mayores, porque estas son muy vulnerables a él y se trata de una de las formas de violencia menos estudiadas, que debemos situar a la altura de la violencia de género o el acoso escolar”.

Proteger a los mayores de amenazas graves como malos tratos o huertos es el principal objetivo del ‘Plan Mayor Seguridad’ que la Secretaría de Estado de Seguridad desarrolla gracias al trabajo conjunto de Policía Nacional y Guardia Civil, que velan por la seguridad de estos ciudadanos en sus domicilios, en la vía pública o en otros entornos como bancos, zonas comerciales o mientras viajan o navegan por Internet.

La comandante de la Guardia Civil Alicia Vicente explica que las personas mayores son un grupo de especial vulnerabilidad ante este tipo de delitos “porque tienen una sensación subjetiva de la seguridad, distinta a la que tienen otros grupos poblacionales”, por lo que insiste en la importancia de llevar a cabo este tipo de programas.

El ‘Plan Mayor Seguridad’ se implanta a través de los más de 200 delegados de participación ciudadana que existen actualmente en las comisarías de policía, tal y como indica el subinspector de la Policía Nacional Jonathan Núñez, para quien el maltrato y el abandono de personas mayores “es un problema real”.


Privación de libertad

El Defensor del Pueblo, Bartolomé José Martínez, pone de relieve que al perder su poder de decisión frente a los familiares o los tutores legales, “entre 15.000 y 18.000” mayores de 65 años “pueden estar sufriendo una situación de privación de libertad”. No se trata de que estén encerrados, sino que son alienados por las personas que les acompañan, obligándoles a cumplir todo aquello que se les manda.

Y es que muchos mayores cuentan con pensiones que son administradas por aquellos con quienes viven, que se aprovechan de ellas. También se da el caso de cuidadores que abusan de la confianza de los ancianos y abusan tanto de su generosidad como de su cartera, “llegándoles a vaciar las cuentas de ahorro, a no ser que los encargados de las sucursales bancarias avisen a los familiares de la inminente descapitalización”.

El problema del maltrato y abuso sobre las personas mayores se complica cuando sufren algún tipo de discapacidad, principalmente psíquica y sobrevenida, como pueden ser las demencias. El vicepresidente de la Fundación ONCE, Alberto Durán, destaca que la posibilidad de que sufran algún tipo de maltrato o abuso es diez veces superior entre las personas con discapacidad.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30