Lunes 05/12/2016.

| Sociedad

Sociedad

La Obra Social de 'la Caixa' facilita itinerarios de reinserción sociolaboral a 30 reclusos de Huelva

La Obra Social 'la Caixa' facilita itinerarios de inserción sociolaboral a 30 internos de centros penitenciarios de Huelva a través del programa 'Reincorpora', un nuevo proyecto dirigido a la población reclusa de toda España.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Obra Social de 'la Caixa' facilita itinerarios de reinserción sociolaboral a 30 reclusos de Huelva La Obra Social de 'la Caixa' facilita itinerarios de reinserción sociolaboral a 30 reclusos de Huelva

La iniciativa supone una ampliación del programa de formación para reclusos que, desde el año 2006, impulsa la Obra Social 'la Caixa' en colaboración con el Ministerio del Interior.

Los participantes realizarán dos cursos, en colaboración con la Fundación Valdocco, la Asociación Tierra Nueva y la Fundación Andaluza Fondo Formación y Empleo: 15 alumnos del Centro de Inserción de Huelva: curso de pintor (400 horas de duración), 15 alumnos del Centro Penitenciario de Huelva: curso de servicio de bar y cafetería (260 horas de duración).

Una vez finalizados llevarán a cabo un servicio a la comunidad, tras el que serán derivados a Incorpora, el programa de integración laboral de la Obra Social 'la Caixa', con el objetivo de facilitarles un trabajo.

Así, con un planteamiento pionero en el ámbito de la atención a la población reclusa, y buscando ofrecer una atención integral, los itinerarios de inserción sociolaboral se dividen en tres fases: Cursos de formación en oficios fuera del centro penitenciario, para internos en segundo grado, tercer grado o libertad condicional. Realización de un proyecto de servicio a la sociedad (formación-servicio) y derivación de los participantes a Incorpora, el programa de integración laboral de la Obra Social "la Caixa".

'Reincorpora' se basa en el concepto de formación-servicio, una propuesta educativa que suma intencionalidad pedagógica y utilidad social. En este caso, se aplica a un itinerario de inserción que conjuga la formación en oficios, las actuaciones de servicio a la sociedad y la integración laboral, fomentando competencias, habilidades y valores.

SERVICIOS A LA SOCIEDAD

Al margen de los cursos de formación en oficios, que vienen impartiéndose desde el año 2005 en Cataluña y desde el 2006 en el resto de España, 'Reincorpora' contempla la participación en actuaciones de servicio a la sociedad, una vez finalizadas las sesiones formativas.

Estos proyectos darán respuesta a las necesidades reales del entorno, con el objetivo de mejorarlo, al ser concebidos como un trabajo productivo y de utilidad colectiva. Además, siempre que sea posible, tendrán una vinculación directa con la especialidad que han cursado los participantes.

Este tipo de actuaciones facilitan la adquisición de conocimientos, competencias y valores, al mismo tiempo que promueven la participación social y el compromiso cívico y favorecen el intercambio mutuo entre los participantes.

Cuando completen la formación-servicio, los participantes en Reincorpora serán derivados a Incorpora, el programa de la Obra Social que, desde 2006, fomenta la integración laboral de colectivos en situación de vulnerabilidad social.

La colaboración con 30 entidades sociales andaluzas especializadas en este ámbito permitirá ofrecer itinerarios de inserción personalizados y, por ello, adaptados a las necesidades específicas de cada participante. Desde su puesta en marcha en 2006, Incorpora ha facilitado 98 puestos de trabajo a ex reclusos en Andalucía.

AYUDAS A LA FORMACIÓN

El programa dirigido a la formación de internos en centros penitenciarios se puso en marcha en Cataluña en 2005, de la mano del Departamento de Justicia del Gobierno Catalán, que tiene transferidas las competencias en materia penitenciaria.

Un año después, en 2006, se empezó a desplegar en el resto de España, en colaboración con el Ministerio del Interior. Entre 2006 y 2010 se han concedido 4.000 ayudas, con una inversión de más de 18 millones de euros por parte de la entidad financiera.

A estas cifras deben sumarse las correspondientes al desarrollo del programa en Cataluña, donde se han facilitado 1.292 ayudas desde 2005, con una inversión de 6,5 millones de euros. De esta forma, entre 2005 y 2010, "la Caixa" ha facilitado 5.292 ayudas por valor de más de 24 millones de euros en toda España.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31