Sábado 10/12/2016.

| Sociedad

20N

Sociedad

ONG ecologistas proponen 'Un programa por la Tierra' con que conservar la biodiversidad para salir de la crisis

Confiesan que tienen "pocas expectativas" si el PP gana las elecciones
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

ONG ecologistas proponen 'Un programa por la Tierra' con que conservar la biodiversidad para salir de la crisis ONG ecologistas proponen 'Un programa por la Tierra' con que conservar la biodiversidad para salir de la crisis

Las cinco principales organizaciones ecologistas, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Seo/Birdlife y WWF, han elaborado 'Un programa por la Tierra', con 25 propuestas, cuyo objetivo global es conservar la biodiversidad, el cual consideran debe incluirse en los programas electorales de los partidos que concurran a las elecciones generales del próximo 20 de noviembre y que, a su juicio, ofrece distintas prioridades y soluciones con las que salir de la crisis económica, social y ambiental "sin recortes sociales".

Así, a 51 días de los comicios, el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, ha manifestado que este es un momento "clave" y que la próxima será una legislatura "crítica" por la crisis económica, social y climática. De este modo, considera que las soluciones son múltiples y no van a llegar con una visión a corto plazo, ni con recortes sociales ni eliminando organizaciones como el Ministerio de Medio Ambiente. "Se tendrán que tomar decisiones importantes en los próximos meses, como los compromisos de reducción de emisiones, la reforma de la Política Agraria Común o la Política Pesquera Común", ha expuesto.

Concretamente, el documento fija las prioridades en cuatro áreas dirigidas a descarbonizar la economía y proteger el clima; descontaminar la salud de las personas; proteger la biodiversidad y apostar por la sostenibilidad, para lo que es "indispensable" apostar por una economía verde.

CAMBIO CLIMÁTICO POR LEY

Además, la directora ejecutiva de Greenpeace, Miren Gutiérrez, ha explicado que el documento exige objetivos de reducción de emisiones "más ambiciosos" que el Protocolo de Kioto mediante el establecimiento de una Ley de Cambio Climático; reducir la demanda total de energía en un 30 por ciento respecto a 2007; que la contribución de las renovables a la energía final sea, al menos, de un 30 por ciento; el cierre de las centrales nucleares fijando su vida útil en un máximo de 30 años y abandonar el plan del "cementerio" nuclear hasta que no haya un calendario de cierre; así como "no dilapidar más fondos" en infraestructuras innecesarias de transporte.

Asimismo, propone que el sistema fiscal penalice lo que contamina e incentive toda aquella actividad o acción que reduzca emisiones o sea favorable para estos objetivos. "Queremos ver un giro radical en el sistema energético que se acerque a intereses de la ciudadanía. Necesitamos eliminar las barreras que ponen límites a las energías renovables, reducir el consumo de la demanda y mejorar la eficiencia energética", ha resumido.

Por su parte, la portavoz de Amigos de la Tierra, Liliane Spendeler, ha reclamado a los partidos que se comprometan con una Ley de Movilidad Sostenible para reducir en 2016 un 20% el tráfico por carretera y la obligación de limitar las emisiones medias de los nuevos automóviles comercializados a 110 gramos de CO2 por kilómetro en 2016; detener la construcción de las nuevas infraestructuras y que se apueste por el ferrocarril para pasajeros y mercancías.

Spendeler plantea también la necesidad de fijar un tope máximo de uso de recursos naturales a nivel español y promover un acuerdo similar en la UE garantizando un reparto justo para satisfacer las necesidades básicas, y reducir la generación de residuos y la incineración.

Mientras, la directora ejecutiva de Seo/Birdlife, Asunción Ruiz, considera "prioritario" en la próxima legislatura proteger la biodiversidad porque este es el "mejor capital natural de Europa", para lo que propone que "no se juegue con el agua"; que se defienda de forma contundente la biodiversidad; y que se defienda la agricultura y la pesca. "Todo el mundo conoce la amenaza del cambio climático, pero la crisis de diversidad es más grave que la económica. Muchos atropellos contra la biodiversidad que es irreversible", ha añadido.

En este sentido, ha recordado que si no se realiza una "buena defensa" de la Política Agrícola Común y de la Política Pesquera Común, se percibirán menos ingresos, precisamente, España perdería la financiación más importante que recibe por parte de la UE.

Por su parte, el representante de Ecologistas en Acción, Luis González, ha defendido la necesidad de reducir la huella ecológica, avanzar hacia una democracia 2.0 y alcanzar altos niveles de sostenibilidad porque "más justo es más verde". Por eso, ha subrayado que las organizaciones ambientales quieren un consumo más verde y sostenible a través de una nueva fiscalidad. González ha reclamado un Ministerio de Medio Ambiente fuerte capaz de "trasversalizar" estas propuestas en la política "a todos los niveles".

POCAS EXPECTATIVAS CON EL PP

En este contexto, Del Olmo ha explicado que, en el caso de cumplirse las encuestas, que apuntan a que las elecciones darán la mayoría al Partido Popular, "no parecen alumbrar medidas que se puedan compartir", ya que su oposición a un 30 por ciento de reducción de emisiones en 2020 es "bastante preocupante" y puede colocar a España en "la Polonia de Europa". "Eso va en contra de nuestras propuestas", ha precisado, mientras que Miren Gutiérrez opina que el debate ambiental "puede ser central en la campaña electoral" sobre la que González ha asegurado que estas cinco organizaciones no piden el voto para "ningún partido".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31