Lunes 13/11/2017.

| Sociedad

Sociedad

Nomofobia: la enfermedad de los esclavos del móvil

El término nomofobia significa “no-mobile-phone phobia” o, lo que es lo mismo, la dependencia al teléfono móvil llevada al extremo. Es el nombre con el que se ha definido al miedo de estar sin móvil. Puede parecer una simple adicción, pero también es posible que detrás de eso haya un grave problema psicológico.

Los síntomas de este trastorno son sensación de ansiedad, taquicardias, pensamientos obsesivos, dolor de cabeza y dolor de estómago. Según los expertos, el nomofóbico suele ser una persona insegura y de baja autoestima.

Las estadísticas muestran que los adolescentes y los jóvenes son el sector más vulnerable, como indica Joaquín Manuel González-Cabrera, director del grupo de investigación Cyberbullyng-OUT de la UNIR y primer autor del trabajo. El estudio, publicado en Actas Españolas de Psiquiatría, supone la primera herramienta en nuestro país que cumple ciertos indicadores de fiabilidad y validez para la evaluación del problema.

Aunque existe una amplia literatura sobre aspectos relativos a un uso problemático de Internet, la nomofobia "pone el foco en el miedo que desencadena perder el acceso a la información y a la red de contactos sociales". Es necesaria, por tanto, la elaboración de estudios específicos que recojan el amplio abanico de situaciones relacionadas con la necesidad de control del individuo sobre su autonomía y conectividad.

Un grupo de investigadores de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) está intentado adaptar a España el primer cuestionario internacional válido científicamente para medir el grado de nomofobia, el miedo irracional a desconectarse del teléfono móvil o de Internet a través del ordenador.

La herramienta, Nomophobia Questionnaire (NMP-Q), gradúa la fobia que desencadena perder acceso a la información, a la red de contactos sociales, y la imposibilidad de contactar y ser contactado a través del móvil.

No se trata de una cuestión de comunicación, sino que implica también la renuncia temporal a la identidad social. En su primera prueba, la UNIR descubrió que las chicas, entre 14 y 16 años, son las que más padecen la nomofobia.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30