Miércoles 27/09/2017.

| Sociedad

Sociedad

Uniforme escolar: niñas con falda, niños con pantalón, ¿quién decide?

Las niñas falda de tablas gris, los niños pantalón de pinzas gris. La tela era gorda, de lana, picaba bastante a la altura de los muslos. El ancho se decidía según lo gorda o delgada que estuvieses. El largo, según lo que quisieras enseñar. A mí me gustaba un poco por encima de la rodilla. Nos llamaban las ratitas de Aranjuez. Nunca me planteé por qué tenía que llevar uniforme, ni por qué yo falda y Héctor pantalón.

De lunes a viernes, desde los tres años hasta los 15, me ponía la camisa blanca en invierno y el polo en verano, la falda gris, los calcetines o leotardos, los castellanos y ale, al cole.

Han pasado diez años desde que colgué el uniforme. ¿Falda o pantalón? ¿Me diferenciaba llevar falda de mis compañeros con pantalón? Diez años después me lo planteo.

Pero, hay un lío de faldas en los colegios. Un año después el asunto llega de la calle al Congreso de los Diputados. La Comisión de Igualdad va a debatir y votar este jueves una proposición no de ley del grupo Unidos Podemos y sus confluencias para acabar con la imposición de uniformes diferenciados por sexo en las aulas. Algo que ocurre en centros privados, concertados y públicos. Según sus defensores perpetúa los roles de género: falda o vestido para las niñas, pantalón para los niños.


“La mujer como reclamo”

Para la formación, existe "un claro vínculo entre la falda o el vestido y el estereotipo de una feminidad tradicional en la que resultaría impropia la vestimenta juzgada masculina, como son los pantalones".

"De esta forma, la segregación de roles sexuales que comienza con el uniforme escolar se perpetúa en el ámbito laboral en sectores en los que la imagen y el cuerpo de las mujeres se ofrece como reclamo erótico al consumo principalmente masculino, como auxiliares de vuelo, azafatas en congresos o premios deportivos", concluye la iniciativa.


Un caso en Inglaterra

Un instituto de secundaria de Lewes, Inglaterra, ha ordenado que las alumnas dejen de llevar las clásicas faldas escolares para vestir un uniforme con pantalones.

Esta medida fue impulsada por el director del instituto, Tony Smith, para asegurar que los alumnos transgénero se considerasen incluidos.

"Desde Septiembre de 2017, todos los nuevos estudiantes del Priory (nombre del instituto) deberán vestir con nuestro uniforme actualizado. Este uniforme ha sido designado específicamente en respuesta a los muchos problemas y sugerencias planteadas por los padres, estudiantes y trabajadores del colegio", explica el colegio en un comunicado de su página web.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30