Viernes 09/12/2016.

| Sociedad

Sociedad

Miles de personas se concentran por la inmersión lingüística en Cataluña

Miles de ciudadanos, familias y profesores se han concentrado este lunes desde las 19 horas en la plaza Sant Jaume de Barcelona y en las plazas de los ayuntamientos de los municipios catalanes en defensa de la inmersión lingüística en Cataluña --después de la interlocutoria del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC)--, en una protesta convocada por Somescola.cat, coordinadora que aglutina a familias, profesores y asociaciones en defensa de la lengua y la cultura catalana.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Miles de personas se concentran por la inmersión lingüística en Cataluña Miles de personas se concentran por la inmersión lingüística en Cataluña

Bajo la pancarta 'Por un país de todos, escuela en catalán', 1.500 personas, según fuentes de la Guardia Urbana --5.000 según la organización--, se han citado en la plaza Sant Jaume de Barcelona, donde una maestra, un padre y una niña han leído a tres voces un manifiesto en defensa de la inmersión lingüística.

La concentración ha durado poco más de media hora y ha reunido a representantes de la clase política catalana, con representantes de todas las formaciones con representación parlamentaria, a excepción de PP y C's, como el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, y los portavoces de ERC e ICV, Anna Simó y Joan Herrera, entre otros.

Entre los asistentes también han figurado el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y los portavoces de los sindicatos CCOO y UGT, Joan Carles Gallego y Josep Maria Álvarez.

Este mismo manifiesto se ha escuchado a en las plazas y calles de decenas de pueblos catalanes, como l'Hospitalet de Llobregat, Badalona y Reus, entre otros, y ha ido acompañado de consignas como 'Català a l'Atac', en alusión al discurso del escritor Màrius Serra durante la Diada y 'Escola en català'.

Según Òmnium Cutlural, más de 500 personas se han manifestado en la plaza del Vi de Girona, otras 500 lo han hecho en la plaza de la Font de Tarragona, y más de 1.000 han hecho lo propio en la plaza de la Paeria de Lleida.

Todas las escuelas que lo deseen, públicas, privadas y concertadas, podrán colgar a partir del primer día de curso en la entrada del centro la pancarta 'Una lengua, una escuela, un país, Somescola.cat', para manifestar su acuerdo con el modelo lingüístico.

En declaraciones a Europa Press, fuentes de la plataforma han explicado que a lo largo de esta jornada no han podido saber cuantos colegios han colgado la pancarta --que la coordinadora ha puesto a disposición de los centros en su web--, algo que se concretará en los próximos días.

TU PALABRA FAVORITA

En las aulas, familias, profesores y alumnos podrán defender la inmersión dedicando el 26 de septiembre, Día europeo de las lenguas, a escoger y pintar cual es su palabra favorita en catalán para la posterior elaboración de murales y mosaicos que se prevé que se cuelguen en los pueblos de Cataluña.

Asimismo, la plataforma Somescola.cat anima a todos los profesores a dedicar el día 26 de septiembre a realizar un monográfico explicando "la estima por la lengua" y a dar una unidad didáctica entorno al tema en Infantil y Primaria.

Si bien la mayor parte de estas acciones estaban previstas a finales del pasado curso, cuando se publicó la sentencia del Tribunal Supremo (TS) en el mismo sentido, la interlocutoria del TSJC ha precipitado la puesta en marcha de estas acciones, marcadas por el inicio del curso escolar 2011-2012 el próximo lunes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31