Viernes 24/11/2017.

| Sociedad

Sociedad

Tras cuatro meses de 'silencio', la Consejeria de Educación de Madrid convoca a los sindicatos

  • Los sindicatos llevan manifestándose desde julio ya que no se les informó de los cambios que quería hacer la comunidad en el sector.
  • Aguirre ya ha advertido de que las 20 horas lectivas no se van a retirar y mantiene que la comunidad "nunca" ha cerrado el diálogo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Mesa Sectorial de Educación se celebrará este jueves, 12 de enero, desde las 12 horas en la sede de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería que dirige Lucía Figar, situada en el número 3 de Gran Vía y permitirá a los sindicatos proponer los asuntos que consideren oportunos después de haber estado paralizada desde el pasado mes de septiembre.

Tras cuatro meses sin diálogo ni negociación, la Consejería convoca a los sindicatos para informarles sobre las modificaciones introducidas en la Ley de Acompañamiento a los presupuestos de la Comunidad de Madrid, aprobada a finales de año por la Asamblea de Madrid.

La Consejería de Presidencia y Justicia ha enviado una instrucción a todas las consejerías para que tomen las medidas oportunas para la aplicación de la Ley de Medidas Fiscales de la Comunidad de Madrid en cuanto a la modificación de jornada de los empleados públicos a 37,5 horas.

La negociación se deberá realizar en los órganos de representación pertinentes con las organizaciones sindicales más significativas, con singularidad en el caso de Educación y Sanidad, que por sus regímenes especiales deberán desarrollarse en el seno de las mesas sectoriales correspondientes.

No obstante, según explicaron a Europa Press fuentes del departamento que dirige Lucía Figar, los representantes sindicales de CC.OO., ANPE Madrid, CSI-F Enseñanza y FETE UGT podrán proponer otros temas de negociación propios de la Mesa Sectorial, como los que llevan reivindicado desde el pasado mes de julio sobre los recortes que, en su opinión, han supuesto las instrucciones de inicio de curso.

Este mismo miércoles la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha advertido de que "nunca" cierran el diálogo con los sindicatos pero que las 20 horas lectivas que se establecieron a principio de curso se van a mantener sin ninguna duda.

Los sindicatos educativos ya han reclamado que la Mesa que se reactivará este jueves después sea "cualificada" y con una representación de la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid "con máxima capacidad negociadora" después de considerar que esta reunión es "resultado de las movilizaciones de la Comunidad educativa madrileña en los últimos meses".

Así, han explicado que esperan que este primer encuentro inicie "un nuevo período en las relaciones entre la Administración y los docentes de la Enseñanza Pública de la Comunidad de Madrid, basado en el respeto y exento de descalificaciones y declaraciones de los responsables políticos regionales en contra de la profesión docente y de los profesores". "Exigimos la consideración que merece la labor que están realizando los profesionales de la Enseñanza Pública madrileña", han dicho.

Según han señalado, en esta primera reunión "debe acordarse un calendario para que puedan ser negociados todos los asuntos propios de la Mesa Sectorial que llevan meses sin tratarse" como las plantillas y cupos, el empleo, las condiciones laborales de los docentes y su repercusión en el servicio, las oposiciones o su formación.

Movilizaciones

Los sindicatos comenzaron en julio las movilizaciones tras conocer las instrucciones de inicio de curso escolar en Educación Secundaria, pues consideraban que las nuevas normas y el aumento de horas lectivas en el profesorado se traducían en recortes y despidos de personal interino.

Por ese motivo, y porque denunciaron que la Comunidad no les había informado de nada al respecto, la mayoría de los sindicatos integrantes, excepto ANPE, decidió dar plantón y no ir a la Mesa del mes de julio ni a la del mes de septiembre, última reunión que se convocó.

Posteriormente, cuando el conflicto de la 'marea verde' fue incrementándose, con cada semana más huelgas y manifestaciones, las organizaciones sindicales comenzaron a pedir por activa y por pasiva que la Consejería de Educación convocara la Mesa Sectorial con el fin de sentarse a negociar, a lo que desde la Administración regional contestaban que ya se habían reunido y que los sindicatos habían decidido no acudir.

Con cartas en el registro de la Consejería de Educación y con misivas directamente a la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, a la que solicitaban que mediara en el conflicto, los sindicatos llegaron en noviembre a personarse en la sede del PP, en la calle Génova, para pedir al ahora presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, y entonces candidato en las elecciones que hablase con la dirigente popular.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30