Lunes 18/12/2017.

| Sociedad

Sociedad

Menorca será nombrada a finales de mayo sede mundial de las Reservas de la Biosfera Islas y Zonas Costeras

Menorca será nombrada sede mundial de las Reservas de la Biosfera Islas y Zonas Costeras en el ámbito del desarrollo sostenible durante la próxima asamblea de la UNESCO, prevista para finales del mes de mayo, tal y como ha anunciado este lunes el conseller de Economía y Medio Ambiente del Consell insular de Menorca, Fernando Villalonga.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Por su parte, la isla de Jeju, en la República de Corea ostentará el título de sede mundial de las Reservas de la Biosfera Islas y Zonas Costeras en temas de cambio climático.

"Este distintivo nos abrirá muchas puertas y nos permitirá darnos a conocer al resto del mundo", ha subrayado Villalonga, quien ha avanzado que el nombramiento supondrá que Menorca llevará a cabo la coordinación y archivo de todas las actuaciones que se lleven a cabo en todas las Reservas de la Biosfera integradas en la red mundial.

En concreto, el conseller de Economía y Medio Ambiente ha señalado que la Agencia Reserva de la Biosfera de Menorca se encargará de esta labor y, en este sentido, ha indicado que el centro de la sede se ubicará en las instalaciones de Sa Granja, un enclave que Villalonga ha considerado adecuado al estar situado "a las puertas del Parque Natural de la Albufera de Es Grau, el núcleo de la Reserva de la Biosfera de Menorca".

Actualmente, la Agencia, presidida por Villalonga, cuenta con una plantilla reducida formada por un auxiliar administrativo y un técnico. En esta línea, el conseller ha apuntado la posibilidad de incrementar el personal, aunque ha matizado que "se intentarán cubrir las plazas necesarias con personal propio", aunque estas decisiones estarán sujetas al volumen de trabajo que se vaya adquiriendo.

Por su parte, el presidente del Consell, Santiago Tadeo, ha apuntado la necesidad de potenciar el turismo activo de naturaleza con la finalidad de convertir Menorca en un referente. "Creemos que se hubiera podido trabajar más en este sentido anteriormente", ha apostillado.

La candidatura de Menorca como sede mundial de la red de Reservas de la Biosfera de Islas y Zonas Costeras se planteó durante la pasada legislatura aunque su nombramiento se ha retrasado debido al cambio de Gobierno insular.

La firma de la documentación que debía llevarse a cabo a final del pasado mes de junio durante la Conferencia Internacional de la UNESCO celebrada en la ciudad alemana de Dresde fue aplazada por el nuevo equipo de Gobierno al considerar que se trataba de un paso "precipitado".

CONGRESO

El protocolo de actuación a desarrollar por Menorca y Jeju se establecerá durante el primer congreso de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera Islas y Zonas Costeras, que se celebrará en Menorca entre el 13 y el 15 de febrero y que reunirá a alrededor de 50 personas.

Esta iniciativa, organizada por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Consell de Menorca y el gobierno autónomo de Jeju, contará con la presencia de representantes de 19 reservas de la biosfera miembros de la Red Mundial procedentes de Asia, Oceanía, América Latina y Europa, según ha indicado el presidente del Consell, Santiago Tadeo.

El congreso, que se llevará a cabo en la sede del Consell insular de Menorca en Maó, comenzará el día 13 con el acto de inauguración oficial en el que, además de Villalonga y Tadeo, participarán el representante del Organismo Autónomo Parques Nacionales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Francisco Cantos; el representante del programa MAB de la UNESCO, Miguel Clüsener-Godt, y un representante de la Reserva de la Biosfera de Jeju.

El sábado 14 de febrero se llevarán a cabo diversas reuniones técnicas durante las cuales, los representantes de las entidades organizadoras promoverán las candidaturas de Menorca y Jeju como sedes de la red mundial temática y aprobarán el programa de trabajo de las dos sedes para los próximos años. Finalmente, el domingo 15 de febrero se presentarán las conclusiones del congreso y se llevará a cabo la clausura del mismo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31