Domingo 04/12/2016.

| Sociedad

Sociedad

Medio Ambiente intentará declarar la primera área marina protegida de la Red Natura 2000 marina antes del 20-N

Ribera reconoce que le habría gustado declarar más en esta legislatura
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Medio Ambiente intentará declarar la primera área marina protegida de la Red Natura 2000 marina antes del 20-N Medio Ambiente intentará declarar la primera área marina protegida de la Red Natura 2000 marina antes del 20-N

La secretaria de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Teresa Ribera, ha manifestado que antes del final de esta legislatura el Gobierno espera aprobar la primera área marina protegida de la Red Natura 2000 marina española, que se conoce como 'El Cachucho', para comenzar a alcanzar el 10 por ciento del territorio marino que deberá estar protegido a finales de 2012.

Durante la inauguración de las jornadas 'Red Natura 2000 Marina: Situación Actual y retos futuros para su gestión y financiación en España', la secretaria de Estado ha dicho que entre las disposiciones reglamentarias "más importantes" en esta materia, está la denominación del área marina protegida de El Cachucho (en el Golfo de Vizcaya), así como el Real Decreto por el que se aprobarán los criterios que permitan seleccionar espacios que formen parte de la red de áreas marinas protegidas de España.

En todo caso, ha reconocido que a este departamento "habría querido" declarar más áreas marinas protegidas durante esta legislatura, pero los plazos electorales, primero autonómicos y luego nacionales, lo hace difícil.

"Razones coyunturales como el calendario electoral ha hecho que sea necesario volver a trabajar con el nuevo equipo de gobierno, con quien nos gustaría llegar a algún tipo de acuerdo, tanto con el equipo de gobierno autonómico como con las comunidades locales, pero el calendario electoral autonómico y nacional nos han acortado los plazos en gran medida respecto a lo que era nuestra previsión inicial", ha lamentado.

"Veremos a dónde podemos llegar", ha manifestado, al tiempo que ha defendido que, en todo caso, quedará la arquitectura legislativa que sea el "pilar básico" en que se asiente sin margen de error la protección de los mares y con la que se pueda cumplir los objetivos comunitarios marcados de alcanzar un 10 por ciento de protección de los mares a finales de 2012 y de detener la pérdida de biodiversidad biológica en 2020.

Además, ha justificado el retraso de España en el cumplimiento de este objetivo de protección --la red Natura 2000 Marina cubre el 1,1 por ciento de la superficie (11.000 kilómetros)--, en que es uno de los países con más litoral y mayor superficie marina; en que España conoce poco sus mares y la riqueza de los mismos y, en tercer lugar, a la "intensa actividad económica tradicional" en los mares próximos a nuestra costa, una actividad que es compatible siempre que se desarrolle en términos de sostenibilidad.

A su juicio es "capital" entender que la riqueza del mar va a tener una gran proyección para el hombre en los próximos años, ya que puede ser escenario de las ambiciones belicistas, por lo que será necesario reducir la presión de origen antropogénico sobre los mares, que va aumentando.

"ESPALDARAZO" DE LAS ONG

Asimismo, considera que la sociedad española, que vive rodeada de mar y cuya historia tiene importantes raíces con el mar, no ha logrado interiorizar el valor de "este gran tesoro".

En este contexto, ha destacado el "importante espaldarazo" que ha supuesto el Proyecto Life Indemares, de la Fundación Biodiversidad, en el que con la colaboración de las organizaciones conservacionistas (SEO/Birdlife, WWF, Oceana, entre otras) se ha podido conocer las características de las áreas marinas, con la finalidad de contribuir al uso sostenible de los mares. "Esto requiere una buena y correcta gestión. La protección es fundamental, porque incide en nosotros mismos", ha añadido.

Igualmente, estima que uno de los "grandes logros" de los últimos años en esta materia es que ha crecido de manera exponencial el conocimiento de los mares españoles, algo esencia para proteger y valorar el medio marino.

Por último, la secretaria de Estado opina que la contribución de España a la Red Natura 2000 resulta "fundamental" porque incide en la protección de la riqueza propia, la conservación de los propios tesoros y lo que puede representar una importante contribución del país a atajar la pérdida de biodiversidad a escala global.

Las jornadas se enmarcan en el Proyecto Life+ Indemares y están organizadas por la organización conservacionista WWF y la Fundación Biodiversidad con el objetivo de analizar la situación de la Red Natura 2000 Marina, que en la actualidad cubre el 1 por ciento de la superficie en el ámbito marino, frente al 25 por ciento que ya existe en la Red Natura 2000 terrestre.

LEJOS DE CUMPLIR

Según ha señalado el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, durante la inauguración, España está aún "muy lejos" de cumplir sus compromisos con la UE, lo que podría suponer enfrentarse a una demanda por parte de Europa y a una sanción económica en el futuro.

Las jornadas pretenden obtener una visión panorámica de la aplicación de la Red Marina de España (LIC y ZEPA); conocer las estrategias futuras, especialmente a partir de 2014 y conocer experiencias de éxito para crear una red de contactos en España.

Las jornadas finalizarán este viernes y, hasta entonces, se abordarán aspectos científicos, jurídicos y de gestión de la Red Natura 2000 marina. "Es urgente avanzar de forma significativa en la conservación de nuestro patrimonio natural marino mediante la creación de una red Natura 2000 representativa, coherente y gestionada de forma eficiente", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31