Domingo 11/12/2016.

| Sociedad

Sociedad

Médicos sin Fronteras tacha de "insuficientes" los pasos dados en Somalia

El delegado de Médicos sin Fronteras (MSF) para Kenia, Somalia y Etiopía, Xisco Villalonga, ha tachado de "absolutamente insuficientes" los pequeños pasos dados en la ayuda humanitaria en Somalia y ha denunciado que en este país "todavía no se ha materializado nada en relación con el aumento de la ayuda".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Médicos sin Fronteras tacha de "insuficientes" los pasos dados en Somalia Médicos sin Fronteras tacha de "insuficientes" los pasos dados en Somalia

En declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, Villalonga ha advertido de que "hay muchas limitaciones a la ayuda humanitaria en Somalia". Además, ha concretado que algunas organizaciones están llegando a los campos de refugiados en Etiopía y que en Dadaab (Kenia) "se han hecho algunos pequeños movimientos, ya que uno de los problemas que padecían estos campos era su sobresaturación, la población estaba totalmente hacinada".

En este sentido, ha explicado que se está empezando a reubicar a los refugiados en un nuevo campo, "pero sin que se cumplan las condiciones mínimas necesarias de estándares de asistencia a estos refugiadas". "Está habiendo algún movimiento en los últimos días, pero todavía no vemos una respuesta eficiente y efectiva a las necesidades que hay para cubrir con distribuciones de comida a esta población de refugiados, que en Kenia es de más de 400.000 personas y más de 100.000 en Etiopía", ha comentado.

Villalonga, que se encuentra en Nairobi (Kenia), ha aclarado que la situación actual en Somalia "no es nueva porque desde hace años MSF está informando sobre este éxodo desde Somalia, principalmente hacia Kenia, pero también a Etiopía, desde 2008". A su juicio, el estado actual del país "es una agudización, con esta sequía que está teniendo lugar, de una situación que ya existía años atrás".

También ha apuntado que el número de refugiados que están llegando a los campos de Kenia y Etiopía "es muy alto", ya que la última semana llegaron 5.000 personas a Dadaab y el flujo de refugiados que llega a Etiopía "es similar". En relación con el estado de salud de los refugiados, ha advertido de que su situación nutricional está "muy deteriorada".

De hecho, ha explicado que sus tasas de malnutrición están por encima del 35 por ciento, "muy lejos incluso de los estándares normales para esta región de África" y que sus tasas de malnutrición severa son superiores al 15 por ciento, cuando los niveles son del uno por ciento.

Asimismo, el delegado de MSF ha comentado que en Somalia también hay desplazamientos internos, ya que hay personas que se está moviendo de una zona a otra después de haber perdido sus medios de subsistencia. Esta población, según ha concretado, depende "principalmente" de un ganado que muchas familias han perdido por la sequía.

Finalmente, ha recordado que MSF está llevando a cabo programas nutricionales en los campos de refugiados como los de Kenia, donde hay miles de niños incluidos, así como servicios de salud primaria o secundaria. Asimismo, ha indicado que la ONG está reforzando sus programas actuales, en los que se han detectado incrementos de los casos de malnutrición, y que está negociando con todos los actores involucrados en el conflicto somalí y con todos los grupos que estén en el terreno para tener más acceso a las zonas donde todavía no han accedido para abrir nuevos programas y proveer asistencia en Somalia.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31