Jueves 17/08/2017.

| Sociedad

Aborto

Sociedad

Mato al PSOE: "No van a convencerme de que dejar a una menor sola ante ese drama es progresista"

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, se ha dirigido a la portavoz socialista en la Comisión de Igualdad, Carmen Montón, para afirmar que, a su juicio, "parece mentira que todo lo que tenga que ver con la igualdad lo base en el aborto". "No va a convencerme en ningún caso de que dejar a las menores solas ante un drama tan grande como es el aborto sea progresista", ha señalado.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Mato se ha expresado así durante su turno de réplica ante la Comisión de Igualdad del Congreso, donde ha comparecido este jueves por primera vez desde que está en el cargo para explicar las líneas generales que seguirá su departamento. Aunque ha abordado cuestiones como igualdad, no discriminación, violencia de género o conciliación, en su discurso no ha mencionado el aborto.

Por eso, tanto la portavoz socialista como su homóloga en el Grupo Mixto, Olaia Fernández Dávila, han planteado cuestiones sobre este tema, tras criticar que el Gobierno vaya a acometer una "contrarreforma" que a juicio de ambas, supondría un "grave retroceso" para los derechos de las mujeres.

"Me parece mentira que todo lo que tenga que ver con igualdad lo basen en el aborto. Las mujeres tenemos mucho camino que avanzar que no es sólo eso", ha contestado Ana Mato, para apuntar que a su juicio "no es nada progresista" que una menor "necesite autorización para ir de excursión" y no para abortar.

Asimismo, ha destacado que la iniciativa ya "estaba en el programa electoral" y todas las "dudas" que el Partido Popular tenía sobre la norma actual ya fueron planteadas ante el Parlamento cuando se redactó, así como presentaron ya un recurso de inconstitucionalidad una vez fue aprobada. "Mi concepto de progreso es distinto al suyo y está más unido a la libertad individual y los derechos que el suyo", ha apostillado.

Montón había pedido a la ministra saber "lo que tiene que decir, porque parece que le han impedido asistir a la sesión de control para ofrecer explicaciones sobre el aborto". A su parecer, Mato "tiene mucha tarea por hacer dentro de su partido con su colega de Valladolid, ese alcalde se trata de todo un sexista reincidente y contrario a los derechos de las mujeres".

Asimismo, ha afirmado que la ministra "tiene que entender" que algunos padres podrían obligar a sus hijas menores de edad a abortar, y por eso, cuando una mujer no quiere contarlo en su entorno más cercano "hay que confiar en ella y no que lo haga en un circuito de clandestinidad".

Para Fernández Dávila, las declaraciones vertidas desde el Gobierno "son gravísimas" ya que, según ha dicho, "que exista una ley no obliga a ninguna mujer a abortar, lo que da es el derecho de poder hacerlo con garantías de seguridad jurídica y sanitaria". En su opinión, la reforma "es volver atrás" a una situación de "doble moral" así como "una total y absoluta barbaridad".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31