Jueves 28/09/2017.

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Madrid no es ciudad para ciclistas. ¿Cuáles lo son?

Ir en la bici al trabajo es una aventura en Madrid. La mayoría de los kilómetros de vía para ciclistas se encuentra en el extrarradio. En el centro son protagonistas la polución y el exceso de tráfico.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado una encuesta a 3.685 vecinos de diez grandes ciudades españolas sobre el uso de la bicicleta en su ciudad.

Madrid es la peor parada. Según los encuestados por OCU, el principal inconveniente para subirse a la bici son el exceso de tráfico y la falta de vías ciclistas. También, se echa en falta más infraestructuras: carriles bici, más y mejores aparcamientos específicos y unos buenos servicios de alquiler. Al mismo tiempo, los encuestados critican la escasa intermodalidad de la bici con el transporte público. Los accidentes y los robos tampoco animan a utilizar la bicicleta: respectivamente, el 26% y el 29% de los ciclistas han sufrido este problema en los últimos cinco años.

El Ayuntamiento de Madrid presentó su plan A: el Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático, hace poco más de un mes, intentando paliar los altos niveles de polución y fomentando los transportes limpios. Entre las medidas se encuentra la incorporación de diferentes itinerarios ciclistas, 1.000 nuevas bicicletas de mantenimiento para BiciMAD y la compra de otras 468 para su ampliación con más de 20 nuevas estaciones.


Puntos peligrosos

Sin embargo, la asociación de ciclistas Madrid Ciclista, con más de 100 usuarios afiliados, denuncia que algunos de los itinerarios ciclistas que el Ayuntamiento pretende instalar este año en diferentes puntos de la ciudad son peligrosos para los usuarios de las bicicleta.

Sevilla y Valencia, por el contrario, están a la cabeza en el uso de la bicicleta: la ciudad del Turia es donde más ciclistas salen a la calle, ya sea ocasionalmente o de manera habitual. La bici constituye el principal medio de transporte para un 12% de los encuestados. Sevilla, por su parte, cuenta con las mejores vías ciclistas y el mejor servicio de alquiler. No obstante, tiene también el mayor porcentaje de ciclistas que han sufrido un accidente, con un 33%, y los usuarios se quejan del mantenimiento de las infraestructuras, por lo que puede ser el momento para volver a dar un impulso en esta área.

Otras ciudades, como Bilbao y Murcia, destacan por problemas como el frío y la peor red ciclista, respectivamente. Por otro lado, Barcelona tiene un buen servicio de alquiler, según los encuestados, y muchos kilómetros de vías ciclistas, lo que le hace tener una buena valoración global.


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