Miércoles 07/12/2016.

| Sociedad

Sociedad

Laura Seara asegura que tras la aprobación de la euroorden las medidas de protección "viajarán con la víctima"

La secretaria de Estado de Igualdad, Laura Seara, ha considerado este viernes "un paso importante" el hecho de que los ministros de Justicia de la Unión Europea hayan aprobado este viernes, tras un año y medio de debates, crear una euroorden de protección para mujeres víctimas de la violencia de género, una iniciativa promovida por España durante su presidencia de la UE.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Laura Seara asegura que tras la aprobación de la euroorden las medidas de protección "viajarán con la víctima" Laura Seara asegura que tras la aprobación de la euroorden las medidas de protección "viajarán con la víctima"

La norma, que ya fue objeto de acuerdo con la Eurocámara el pasado martes, permitirá que además de que "la pena viaje con el agresor, ahora las medidas de protección, independientemente de la legislación de cada país, viajen también con las víctimas", según ha explicado a los medios Seara, después de mantener una reunión en Sevilla con los responsables de las unidades andaluzas de violencia de género.

En este sentido, ha considerado "esta aprobación un paso importante para la lucha contra la violencia de género". Asimismo, ha resaltado que la euroorden fue "un caballo de batalla" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero durante la presidencia europea de España. En la agenda política de esta presidente se planteaban tres cuestiones, según Seara, el Observatorio Europa Contra la Violencia de Género, la creación de un teléfono único europeo y la euroorden.

Además, ha recordado el papel de la exministra de Igualdad, Bibiana Aído, y del ministro de Justicia, Francisco Caamaño. "La euroorden es una pequeña semilla que España deja en Europa", ha afirmado.

El objetivo de la euroorden es que cualquier medida de seguridad dictada por un Estado miembro para proteger a una persona amenazada, por ejemplo una orden de alejamiento para un maltratador, se ejecute también automáticamente en cualquier otro país de la UE al que la víctima se traslade. Si el agresor la incumple, el país encargado de ejecutarla impondrá sanciones penales o de otro tipo.

Así, el compromiso final es menos ambicioso que el que promovía el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ya que únicamente incluye las medidas de protección dictadas en procedimientos penales y deja fuera las basadas en la legislación civil.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31