Viernes 09/12/2016.

| Sociedad

Sociedad

La Junta andaluza "no contempla" una prórroga de la encomienda de gestión del Guadalquivir

Díaz Trillo anuncia que la subcomisión creada por Gobierno y Administración andaluza se vuelve a reunir este martes en Madrid
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Junta andaluza "no contempla" una prórroga de la encomienda de gestión del Guadalquivir La Junta andaluza "no contempla" una prórroga de la encomienda de gestión del Guadalquivir

La Junta de Andalucía "no contempla" una prórroga de la encomienda de gestión firmada el pasado 7 abril entre Gobierno y Administración andaluza por la que la segunda controlaría los recursos y aprovechamientos hidráulicos de las aguas de la cuenca del Guadalquivir que transcurren íntegramente por Andalucía durante un periodo de seis meses.

En declaraciones a los periodistas antes de presidir el patronato de la Fundación Centa en Sevilla, el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha asegurado que "en ningún momento" el Gobierno andaluz contempla la prórroga de la encomienda, sino llegar a octubre con una solución definitiva en el marco de la Constitución y de la aspiración andaluza de gestionar desde la Junta las aguas del Guadalquivir que transcurren por la comunidad.

De esta manera, el titular de Medio Ambiente ha aclarado la información de la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua), en la que indicaba que en el transcurso del Consejo Andaluz del Agua, celebrado este lunes en Málaga, los regantes han recibido del secretario general del Agua, Juan Paniagua, el anuncio de que "las administraciones no descartan un prórroga de la encomienda de gestión a la Junta de Andalucía". Al mismo tiempo, la asociación ha lamentado que "éstas barajen esta hipótesis, después de haber anunciado públicamente que la situación era provisional e improrrogable".

Feragua considera esta posible opción "un fraude a la justicia y un menosprecio del Estado de Derecho". La presidenta de los regantes, Margarita Bustamante, ha lamentado que éste sea uno de los escenarios posibles barajado por ambas administraciones, máxime después de haber señalado reiteradamente que la situación era provisional e improrrogable.

Según Díaz Trillo, "la referencia de Paniagua estaban en el marco de una explicación general, pero no ha manifestado que es voluntad de la Junta ni del Gobierno una ampliación del acuerdo entre ambas partes". Además, ha recordado que, como ya anunciara la consejera de la Presidencia, Mar Moreno, la voluntad del Gobierno andaluz es "terminar en octubre los trabajos de la subcomisión creada en el marco de la encomienda y llegar a una solución en el mismo mes".

"LEGALMENTE PUEDE DARSE"

"La voluntad de la Junta es clara y meridiana por alcanzar una solución definitiva", expresa. Asimismo, ha recalcado que la Junta "no trabaja con la hipótesis de una ampliación", si bien, afirma que "legalmente puede darse, aunque no está en el ánimo de la subcomisión ni de las administraciones".

Por otro lado, ha anunciado que Gobierno y Junta continúan trabajando y este martes se vuelve a reunir la subcomisión creada ex proceso en el seno de la Comisión Bilateral Junta-Estado para ir desbrozando y acotando los márgenes que se va a tener para el nuevo modelo de gestión del Guadalquivir y que se ha acordado intensificar las reuniones en julio.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31