Viernes 09/12/2016.

| Sociedad

Sociedad

La Junta de Andalucía pide Carboneras (Almería) y a un particular que den "marcha atrás" en sus actos en Cabo de Gata

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha pedido al Ayuntamiento de Carboneras (PP-Gicar) y a un particular que han alterado diferentes partes del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería) con el fin de crear zonas de aparcamiento o vías para el paso de vehículos, por las que, además, el usuario debe abonar una cantidad de dinero, que "reconsideren" sus actuaciones puesto que aún "hay tiempo para dar marcha atrás".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Junta de Andalucía pide Carboneras (Almería) y a un particular que den "marcha atrás" en sus actos en Cabo de Gata La Junta de Andalucía pide Carboneras (Almería) y a un particular que den "marcha atrás" en sus actos en Cabo de Gata

En declaraciones a la Cadena SER recogidas por Europa Press, Díaz Trillo ha expresado que, a su juicio, las actuaciones realizadas en ambos casos se han hecho "inadecuadamente", motivo por el que se han abierto sendos expedientes sancionadores que responden a la alteración del espacio natural en áreas de especial protección en la Playa de Los Muertos y la Cala de San Pedro.

Díaz Trillo ha afirmado que entabló conversaciones hace un mes con el Ayuntamiento de Carboneras a fin de mostrar "colaboración desde el diálogo" para ofrecer el servicio de aparcamiento frente a la Playa de Los Muertos. "Lo que no se puede hacer es como se ha hecho, de un modo atropellado, y además alterando en muchos casos el orden natural de un espacio que tiene sus planes de ordenación de recursos naturales, sus planes de uso público y una normativa legal muy clara", ha aseverado el titular andaluz de Medio Ambiente.

Así, ha remarcado su interés en que los actuantes cesen en su actividad para "hacer las cosas bien" y "no estar inmersos como están en un expediente sancionador que lógicamente será lo contundente que tenga que ser, según el daño que se haya hecho a ese espacio natural tan privilegiado y singular como es Cabo de Gata".

En el caso de Carboneras, los agentes de Medio Ambiente denunciaron el pasado 27 de junio la ejecución de unos trabajos de decapado de vegetación de tierra en zona de protección para la ampliación de aparcamiento de vehículos frente a la Playa de los Muertos sobre una zona que goza de la protección B1 en su planeamiento. El Ayuntamiento cobra tres euros por cada vehículo aparcado en esta zona.

Por su parte, el particular denunciado por crear una vía de acceso y una zona de aparcamientos en la Cala de San Pedro (Níjar), y que explota a razón de siete euros por usuario el disfrute de la misma, está acusado de ejecutar unos trabajos de acondicionamiento y limpieza de camino de unos dos kilómetros de longitud sin autorización o comunicación previa en su caso.

Dichos trabajos consistieron en movimiento de tierras, labores de limpieza, compactación del firme, aporte de tierra y eliminación de vegetación, es decir, la realización de una amplia explanada de unos 6.000 metros cuadrados de superficie, mediante movimiento de tierras y compactación del firme eliminando vegetación y materiales rodantes, que se ha habilitado para el estacionamiento de vehículos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31