Martes 06/12/2016.

| Sociedad

JMJ

Sociedad

El Papa confirma que Rio de Janeiro (Brasil) será la sede de la próxima Jornada Mundial de la Juventud en 2013

El Papa Benedicto XVI ha confirmado tras el rezo del Ángelus en Cuatro Vientos que Río de Janeiro será la sede de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), en 2013. Se celebrará un año antes para no coincidir con el Mundial de Fútbol, que tendrá lugar en 2014 en Brasil.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"Me complace anunciar ahora que la sede de la próxima Jornada Mundial de la Juventud, en 2013, será Río de Janeiro. Pidamos al Señor ya desde este instante que asista con su fuerza a cuantos han de ponerla en marcha y allane el camino a los jóvenes de todo el mundo para que puedan reunirse nuevamente con el Papa en esa bella ciudad brasileña", ha afirmado el Pontífice.

Antes de despedirse, y con motivo de la entrega de la cruz de la JMJ por los jóvenes españoles a los de Brasil, el Pontífice ha dicho que confía a todos los presentes el "gran cometido" de llevar "el conocimiento y el amor de Cristo por todo el mundo". "Él quiere que seáis sus apóstoles en el siglo veintiuno y los mensajeros de su alegría ¡No lo defraudéis!", ha añadido.

De este modo, tras Buenos Aires (1987), la ciudad brasileña será la segunda de América del Sur en celebrar el encuentro internacional. Con la de Madrid ya se han celebrado 26 JM, todas ellas presididas por el Papa y once fuera del Vaticano --Buenos Aires (Argentina), Santiago de Compostela (España), Czestochowa (Polonia), Den ver (Estados Unidos), Manila (Filipinas), París (Francia), Roma (Italia), Toronto (Canadá), Colonia (Alemania) y Sydney (Australia)--. Cerca de 20 millones de jóvenes han acudido a estos encuentros internacionales.

Brasil, el mayor país iberoamericano es también el que cuenta con más católicos. Según los datos publicados por la Santa Sede antes de la anterior visita del Pontífice en 2007, en el país habría 155,63 millones de católicos, un 84,5 por ciento de la población en aquel momento.

La Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) apunta que en 2005 el 67 por ciento de los brasileños eran católicos, mientras que los datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), que se remontan a 2000, cifran en 125 millones el número de católicos, lo que por entonces constituía el 73,8 por ciento de la población.

Aunque Brasil sigue siendo el país con más católicos del mundo, en los últimos años la Iglesia Católica ha ido perdiendo fieles en detrimento, principalmente, de las iglesias evangélicas, que ganan adeptos sobre todo en las grandes ciudades, mientras que en las zonas del interior los católicos siguen siendo mayoría.

SEGUNDO VIAJE DE BENEDICTO XVI

Benedicto XVI viajó a Brasil en mayo de 2007 para inaugurar en Aparecida la V Conferencia General del Episcopado de Latinoamérica y el Caribe y aprovechó su desplazamiento, el más largo que había realizado hasta entonces tras ser elegido Santo Padre en abril de 2005, para canonizar al beato Frei Galvao y celebrar un encuentro con jóvenes en un estadio.

Su antecesor Juan Pablo II, muy querido por los brasileños, viajó a este país latinoamericano en hasta tres ocasiones --1980, 1991 y 1997--. En los dos primeros recorrió el país para visitar 23 ciudades, todas capitales de los estados brasileños, excepto la pequeña localidad de Aparecida, donde consagró el Santuario Nacional de Nuestra Señora de Aparecida, dándole el título y los privilegios de Basílica. La tercera visita, con motivo del Segundo Encuentro Mundial de las Familias, se restringió, precisamente, a Río de Janeiro.

HISTORIA DE LA JMJ

Las Jornadas Mundiales de la Juventud nacieron en 1984 por iniciativa del Papa Juan Pablo II. La primera tuvo lugar en Roma el domingo de Ramos del citado año, en el marco de las celebraciones sectoriales del Año Santo Jubilar de la Redención (1983-1984).

Ante el éxito de la convocatoria y la urgencia eclesial de la Pastoral de Juventud, Juan Pablo II las instituyó con carácter permanente. Cada encuentro internacional tiene como lema una frase de la Biblia y todos cuentan, además, con un himno. Ambos invitan a los jóvenes a reflexionar sobre el Evangelio.

Anualmente se celebra en cada diócesis, sin embargo, cada dos o tres años se organiza un evento internacional en una ciudad del mundo. La celebración se prolonga durante una semana e incluye encuentros religiosos, culturales y festivos, y concluye con una Eucaristía presidida por el Pontífice.

El primero de los encuentros internacionales tuvo lugar en 1987 en Buenos Aires, donde un millón de personas fueron convocadas por el Papa Juan Pablo II para "construir una sociedad mejor". A la capital argentina le sigue dos años más tarde (1989) Santiago de Compostela, donde miles de jóvenes peregrinos se reunieron con el Papa en el Monte del Gozo.

La siguiente parada tuvo lugar en 1991 en la ciudad polaca de Czestochowa, que representó la primera cita de Juan Pablo II con millares de jóvenes en un país de la Europa del Este. A Den ver acudió en 1993 medio millón de jóvenes, convocados tras las Montañas Rocosas, donde Juan Pablo II instauró el Via Crucis.

La JM de 1995 se celebró en Manila, la más multitudinaria de la historia con cinco millones de asistentes. Dos años más tarde, en 1997, París fue la capital elegida para festejar la doceava Jornada Mundial de la Juventud. En 2000, coincidiendo con el Jubileo, tres millones de jóvenes de todo el mundo acudieron a la llamada del Papa a Roma.

Toronto 2002 fue la última JMJ internacional a la que asistió Juan Pablo II, ya que falleció meses antes de que se celebrara la de Colonia en 2005. Sin embargo, a ésta fue el actual Pontífice, Benedicto XVI, para reunirse con más de dos millones de jóvenes. La ciudad australiana de Sydney, en 2008, representa el último encuentro internacional anterior al de Madrid.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31