Jueves 08/12/2016.

| Sociedad

Sociedad

Investigadores de Atapuerca (Burgos) presentan el primer Atlas Digital Gratuito del esqueleto del Chimpancé

Investigadores del equipo de Atapuerca (Burgos) del Centro de la Universidad Complutense de Madrid y del Instituto de Salud Carlos III de Evolución y Comportamientos Humanos de Madrid --que dirige el profesor Juan Luis Arsuaga, han desarrollado un Atlas Osteológico (del esqueleto) digital gratuito sobre el Chimpancé común, que es "único e inédito en el mundo".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El atlas ilustra la anatomía esquelética del chimpancé en formato digital que se puede descargar y consultar de forma gratuita. Su objetivo es ofrecer una herramienta de consulta sencilla a la comunidad académica y al público en general y que sirva de material para poder establecer comparaciones entre la anatomía humana y la del pariente vivo más cercano del hombre, así como con el resto de los primates.

La idea surgió tras morir un ejemplar masculino de chimpancé común en el centro madrileño de recuperación de primates RAINFER, y la posterior regularización del cadáver de acuerdo con lo establecido por el tratado CITES (en inglés, 'Convention on International Trade in Endangered Species of wild fauna and flora').

Según estas instituciones, existen abundantes libros dedicados a la anatomía comparada del esqueleto de los primates, pero son "muchos menos" los que profundizan sobre la anatomía ósea del chimpancé, lo cual, consideran que es "clave" para entender la anatomía humana y cómo ésta ha cambiado en el transcurso de la evolución.

Por este motivo, los autores decidieron llevar a cabo un atlas de este primate que contase con material gráfico de alta calidad y orientado según los ejes de referencia corporales. El trabajo recoge así una colección de fotografías en blanco y negro de la anatomía ósea y la dentición (adulta y de leche) del chimpancé, en el que se han destacado las principales regiones anatómicas, siguiendo la nomenclatura oficial del Comité Anatómico Internacional, publicada en la Terminología Anatómica del año 2001.

Además, la terminología anatómica se presenta en tres idiomas; castellano, inglés y latín, ya que el atlas pretende ser una referencia para estudiantes e investigadores que deseen conocer la correspondencia anatómica en estos tres idiomas y quieran utilizarla en publicaciones científicas de prestigio internacional.

La versión 1.0 del 'Atlas Osteológico del Chimpancé' puede descargarse a través del siguiente link: http://www.atapuerca.tv/descargas/docencia/20.zip

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31